El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, hizo referencia este jueves a la situación actual de la pandemia en el país y dijo: “Nadie tiene asegurado un resultado final, esto ha sido totalmente cambiante, pero lo cierto es que hemos recibido un informe de efectividad vacunal actualizado que muestra una marcadísima incidencia del efecto de la vacuna en los nuevos casos, con un descenso abrupto”.

A pesar de que ese informe aún no está publicado, la información coincide con el último informe epidemiológico, con fecha del 26 de junio, que fue publicado este miércoles por el MSP, en el que se constata que desde hace cuatro semanas se registra una disminución en el número de casos confirmados de coronavirus.

El informe epidemiológico también muestra una disminución en los ingresos tanto en cuidados moderados como a las unidades de cuidados intensivos (UCI). Según aclara el Departamento de Vigilancia en Salud, del total de casos confirmados 4,2% requirieron ingreso hospitalario, 3% a cuidados moderados y 1,1% a las UCI.

Con respecto a la incidencia del virus cada 100.000 habitantes, el MSP hace un desglose por edades, del que se desprende que al 26 de junio, la mayor incidencia pesó sobre la franja de 25 a 34 años, con 14.113,59 casos, seguida por la población de 15 a 24 años, con 12.590,30 casos, y la de 35 a 44 años, con 12.472,88 casos. En el otro extremo, la menor incidencia está en la franja de mayores de 75 años, con 6.643,28 casos cada 100.000 habitantes, seguida por los adultos de 65 a 74 años, con 6.704,89 casos, y los menores de 15 años, con 7.545,15 casos.

El mismo desglose se hace para medir la mortalidad del virus. El mayor índice de mortalidad está en los adultos mayores de 75 años, con 1.129,61 cada 100.000 habitantes, mientras que la menor es para los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años, con 0,43 casos en la misma cantidad de habitantes.

Sobre las poblaciones contagiadas informan que se identificaron 8.525 casos confirmados que corresponden a personal de salud, de los cuales, a la fecha, 8.293 están recuperados, 204 activos y 28 fallecieron. Hasta el 26 de junio, se identificaron 1.344 embarazadas con diagnóstico de SARS-CoV-2, nueve de ellas fallecieron.

En relación a los fallecidos, informan que hasta la fecha del informe murieron con diagnóstico de SARS-CoV-2 en el país 5.474 personas, constituyendo una letalidad de 1,50%.

Protección de las vacunas ante la variante Delta

Salinas reafirmó que hasta el momento no ha ingresado al país la variante Delta de coronavirus, pero el monitoreo es constante, según aseguró el jerarca, que reiteró que cuando ingrese la nueva variante encontrará una población con alto índice de inmunización. En este sentido, recordó que para principios de julio se estima que 50% de la población del país ya tenga las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus y que a mediados de mes se llegue a 60%.

El vocero del laboratorio chino Sinovac, Liu Peicheng, informó este miércoles, en diálogo con la agencia de noticias Reuters, que según los resultados preliminares de investigaciones basadas en muestras de sangre de los vacunados con sus dosis, hay una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra la variante Delta del coronavirus. Peicheng no dio detalles sobre cuánto se reduce el efecto inmunizante, pero comentó que una tercera dosis podría ser adecuada para obtener una reacción de anticuerpos más robusta y duradera contra la variante Delta.

Sobre este tema Salinas comentó que se pidió “información a la casa matriz de Sinovac para saber qué sustento tiene eso y, si hay estudios en fase tres, que nos envíen todos los datos necesarios”, incluyendo los estudios sobre una posible tercera dosis del fármaco.

Sobre la necesidad de un refuerzo en la vacunación, el ministro dijo que el único país en aprobar tres dosis es República Dominicana, pero remarcó que sólo 26% de su población tiene las dos dosis, algo que lo ubica en un escenario muy diferente del de Uruguay: “Siempre hay oportunidad de adaptarse y cambiar, por ahora los lineamientos son los que estamos llevando”, acotó. Además, agregó: “Para este fin de semana esperamos poder darles fecha a todos los que están en la agenda o están inhibidos por haber cursado la enfermedad o por haber cursado la enfermedad estando agendados o con una dosis”, consignó la radio Universal.

.