Mediante una minuta de aspiración, el Frente Amplio (FA) le solicitará al Poder Ejecutivo que el subsidio por enfermedad para que las embarazadas no tengan que salir de sus casas para trabajar sea de 100% del salario, porque interpreta que si es de 70% habrá mujeres que igualmente concurrirán a las oficinas y estarán en riesgo de contraer la covid-19, en medio de un contexto de aumento de muertes de mujeres embarazadas por esta enfermedad.

Este martes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció en una conferencia de prensa la puesta en marcha de un subsidio por enfermedad para las mujeres embarazadas que no tengan la posibilidad de hacer teletrabajo. La inclusión en el subsidio por enfermedad de las embarazadas registradas ante el Banco de Previsión Social es por tres meses y no importa el mes de embarazo que estén cursando.

“Dado que dicho seguro establece una cobertura de 70% del salario, y en el entendido de que la pérdida del 30% del mismo puede implicar la no adopción de esta posibilidad”, el FA propone que el Parlamento faculte al Poder Ejecutivo “a otorgar durante el plazo de tres meses, a aquellas mujeres que se encuentren embarazadas y sin posibilidades de desarrollar teletrabajo, el acceso al seguro de enfermedad con una cobertura del 100% de su salario”.

El senador suplente del FA Eduardo Brenta, exministro de Trabajo y Seguridad Social, dijo a la diaria que este pedido surge por el aumento del “porcentaje de muertes maternas” que se ha registrado en los últimos meses, ya que en lo que va de 2021 se superó el promedio anual de los últimos años.

Brenta afirmó, además, que el pedido de elevar el subsidio por enfermedad a 100% del salario abarcaría a “un porcentaje relativamente bajo” de todas las mujeres embarazadas, ya que hay algunas que teletrabajan, otras que están en la informalidad y otras que no tienen empleo. En este sentido dijo que, tal como está planteado el subsidio, “si les das la opción de acogerse al seguro de enfermedad es difícil que lo hagan” porque deberían renunciar a 30% de sus ingresos”.

“Estamos planteando que se haga una excepción y se les dé durante estos tres meses el 100% para que se mantengan en su casa recibiendo el mismo ingreso que si fueran a trabajar, que es la única manera de asegurarse de que no van a ir a trabajar y no van a contraer covid”, apuntó Brenta.

La semana pasada, en diálogo con la diaria, Leonel Briozzo, profesor grado 5 de la Clínica Ginecotocológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, dijo que las ocho muertes de mujeres embarazadas por covid-19 registradas en lo que iba de 2021 implicaban un incremento de la mortalidad materna a nivel país que pasó del promedio de 17 cada 100.000 recién nacidos vivos en el quinquenio 2015-2019 a 49 cada 100.000 recién nacidos vivos en este semestre.

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron este miércoles a la diaria que hasta el 26 de junio se contabilizaron nueve fallecimientos de mujeres embarazadas debido a la covid-19. Cifras de la misma cartera señalan que la cantidad de embarazadas en Uruguay es de 19.934.