El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, anunció este lunes en una conferencia de prensa medidas que amplían beneficios para trabajadoras embarazadas y personas mayores de 65 años. Además, el jerarca informó que hasta el 30 de setiembre se eleva el monto mínimo del subsidio por seguro de paro total a una Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) y media (7.305 pesos).

Hasta este anuncio el monto mínimo era de una BPC (4.870 pesos). Mieres dijo que el monto actual equivale al subsidio que se está pagando a los trabajadores informales de los sectores de actividad particularmente afectados por la pandemia generada por el coronavirus.

La inclusión en el subsidio por enfermedad de las embarazadas registradas ante el Banco de Previsión Social es por tres meses y no importa el mes de embarazo que esté transcurriendo. Ahora sólo con la certificación médica se puede acceder al beneficio; además, mientras que antes de que se firmara este decreto las mujeres en estado de gestación podían certificarse si su médico lo consideraba adecuado, ahora sólo es necesaria la voluntad de la mujer.

De todas formas, al estar en el seguro por enfermedad pasan a cobrar 70% de su salario. Mieres especificó que este subsidio no es para las mujeres que teletrabajan, ya que no estarían expuestas a contagios de covid-19. “Desde que empezó la pandemia hay una orientación del Ministerio de Salud Pública a los médicos, de que si entienden que existen comorbilidades pueden enviarlas al subsidio por enfermedad. Esto amplía la casuística y permite que cualquier mujer que esté embarazada y que prefiera quedarse en su casa” lo haga, explicó el jerarca.

Mieres también anunció una prórroga hasta el 31 de julio de la licencia para los mayores de 65 años. “El objetivo es que en situación de pandemia exista una posibilidad de certificarse como una equivalencia a una certificación médica”, explicó.

Con relación a la próxima reunión del Consejo Superior Tripartito, Mieres dijo que aún no hay una fecha, pero reiteró que el gobierno presentará lineamientos para la novena ronda de los Consejos de Salarios. “Quiero decir con total contundencia que el gobierno va a presentar pautas”, afirmó. El viernes 18 de junio fue la primera de las reuniones, pero no hubo muchos avances ya que ni las gremiales empresariales ni el Poder Ejecutivo presentaron propuestas; el PIT-CNT, por su parte, presentó un documento su plataforma de reivindicaciones.

“Estamos trabajando con [el Ministerio de] Economía [y Finanzas, MEF] y no hemos convocado, pero seguramente en estos, días antes de que se venza el plazo, habrá una [reunión]”. Los convenios del año “puente” que se firmaron en 2020 vencen el miércoles 30 de junio, pero el Poder Ejecutivo no tiene un plazo límite para presentar las pautas. El jerarca aseguró que se trabaja con el MEF desde hace “unas cuantas semanas”, pero “quedan algunos detalles para ajustar”.

Decisiones políticas

En la conferencia, Mieres fue consultado sobre la salida de Carlos María Uriarte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); como referente político e integrante de la coalición de gobierno respondió: “Son decisiones políticas que se toman a nivel de gobierno, no me corresponde comentar nada que refiera a otra cartera. Simplemente son las circunstancias que a veces determinan sustituciones׆, dijo, y agregó que estas cosas pasan en todos los gobiernos, “con una frecuencia que es indeterminada porque depende de muchas circunstancias”.