Este viernes se reunió por primera vez el Consejo Superior Tripartito tras el año puente que se acordó en 2020. En ese momento la prioridad de la central sindical fue priorizar el trabajo, pero este año la situación cambió y los representantes del PIT-CNT no están dispuestos a que se siga perdiendo salario real. La reunión de este viernes fue un día después del paro general convocado por el PIT-CNT; en esa instancia el secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala, dijo a la diaria que debería haber un ajuste en julio correspondiente a 100% del índice de precios al consumidor (IPC) proyectado y luego, a partir del 1° de enero, se debería mantener la fórmula de 100% del IPC, pero con recuperación.

Federico Barrios, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, confirmó a la diaria que este viernes no se presentaron los lineamientos por parte del gobierno, algo que ya había sido anunciado. “Lo que sí quería el Poder Ejecutivo [PE] era tener un primer intercambio y escuchar los planteos”, contó. El PIT-CNT presentó la plataforma que entregó el jueves en Presidencia: “Ahí lo que hacemos es colocar la necesidad de detener la pérdida de salarios y volver a instaurar los convenios colectivos”, dijo, y además piden que se recupere la pérdida que se produjo durante el año puente.

“Entendemos que debe haber apertura para que cada subgrupo de actividad se siente a negociar”, aseguró, y esperan que los convenios no superen los dos años. El sindicalista comentó que aún queda un mes y medio para conocer los lineamientos del PE, pero en el encuentro virtual de este viernes no se fijó fecha para la siguiente reunión. La central sindical pidió que las próximas negociaciones, tanto del Consejo Superior Tripartito como de los grupos, sean presenciales, sin superar las ocho personas, para mantener las recomendaciones y prevenir contagios de covid-19. Según supo la diaria, desde las cámaras empresariales tampoco hubo un planteo formal; es de esperar que lo hagan en próximos encuentros.