Pasadas las 17.00 de este jueves, varios cientos de personas se manifestaron frente a la Torre Ejecutiva en el marco del paro general convocado por el PIT-CNT, cuya consigna fue “Contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario, en defensa de la vida y contra las formas de discriminación y persecución antisindical”. Mientras algunas personas estaban en la plaza Independencia tirando bombas de estruendo, exhibiendo carteles y cantando, se formó una caravana de autos, motos y bicicletas que mostró su apoyo al paro con bocinazos.

Después de las 17.30 llegaron al lugar el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, el secretario general, Marcelo Abdala, y la vicepresidenta, Soraya Larrosa. Fueron ellos los que ingresaron a la Torre Ejecutiva a entregar una carta dirigida al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Unos minutos después, en rueda de prensa, Abdala dijo que tienen una visión “recontrapositiva de la adhesión al paro general”, y aseguró que se cayó un mito: “Los que dicen que los paros generales del PIT-CNT son un éxito porque para el transporte han tenido un enorme desmentido, porque a instancia nuestra el transporte facilitó la circulación para que la gente llegue al vacunatorio y el paro fue contundente”.

Sobre la carta entregada al mandatario, dijo que es una fundamentación de la plataforma completa del PIT-CNT. “Ahora en la pandemia hay que ser muy responsables y tomar medidas que disminuyan la movilidad, pero con un ingreso básico de emergencia. Más adelante, invertir en viviendas, refortalecer el sistema de cuidados, generar compras públicas para el desarrollo y aumentar salarios para que se dinamice la demanda interna”.

Abdala dijo que el PIT-CNT está abierto al diálogo y comentó que no convocan a un paro de 24 horas “para que le agrade al ministro de Trabajo”, en referencia a las declaraciones en que Pablo Mieres calificó de injusto con el gobierno el paro del jueves en la radio Monte Carlo.

“La población trabajadora y nuestro pueblo están pasando por una situación dramática. En medio de la pandemia, con 100.000 pobres más, con desempleo y falta de perspectivas”, aseguró Abdala. El secretario general del PIT-CNT dijo que se recolectaron miles de firmas para convocar un referéndum que derogue 135 artículos de la ley de urgente consideración, pero no pudo dar una cifra porque hasta ese momento todavía se estaban recolectando, según manifestó.

En diálogo con la diaria, el sindicalista aseguró que en el Consejo Superior Tripartito, que se reunirá este viernes, exigirán que se detenga la pérdida del salario real de los trabajadores, que “viene en el entorno de 4% de pérdida en el período que va desde el 1º de junio de 2020 al 30 de junio de 2021”. Abdala agregó que debería haber un ajuste en julio correspondiente a 100% del IPC proyectado y luego, a partir del 1° de enero, “hay que mantener la fórmula de 100% del IPC, pero con recuperación”. “La estrategia nuestra va a ser defender con ahínco el trabajo y el salario, porque son dos cosas que van de la mano. Uno de los problemas del desempleo en el país es cómo está de deprimida la demanda interna; si se bajan los salarios se está perjudicando no sólo a los asalariados, sino también a los jubilados y a los sectores medios y pequeños que viven del comercio, la industria y la producción agropecuaria”, dijo. Consultado sobre la posibilidad de que se genere otro año puente, aseguró: “No lo vemos, especialmente en función del contenido; es momento de terminar con la pérdida y recuperar salario”, aseguró Abdala.

Urgencia y perspectiva

“Entre la urgencia y la perspectiva” es el título con el que inicia la carta que fue entregada a Luis Lacalle Pou. El documento, de 13 páginas, dice que “dejamos de ser ejemplo en cuanto a manejo de la pandemia y desde hace meses nos encontramos en los primeros lugares de la lista de países donde mueren más personas de Coronavirus por día, en relación al millón de habitantes. Hasta ahora, más de 5000 uruguayos han muerto por esta causa, la gran mayoría este año, y desde hace meses venimos escuchando que fallecen más de 50 personas por día debido al Coronavirus. La falsa dicotomía que se estableció por parte del gobierno entre salud y economía fracasó”.

El primer punto que reivindica la central sindical es la inserción internacional, para esto propone más “integración regional y la revitalización del Mercosur, superando la visión comercialista y limitada que ha ganado terreno sobre el mismo [...] La alternativa de caminar fuera del Mercosur constituye mayores dificultades para el país, profundizaría aún más su especialización primaria y perjudicaría la ya escasa generación de valor a nivel nacional, con las consecuencias negativas que esto tiene para nuestro rol en la división internacional del trabajo”.

En las propuestas para la generación de empleo, el punto dos del texto plantea un incremento de la inversión pública estratégica, como herramienta para dinamizar la economía y generar empleos de calidad; una política de compras públicas que apuntale la producción y el empleo nacionales; relanzar el sector de los cuidados; reformular la Ley de Empleo Juvenil y el rol clave del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional en la definición de estas y otras políticas de empleo; definir un Plan Nacional de Desarrollo Productivo; facilitar el acceso a la tierra de los pequeños y medianos productores rurales; incrementar el apoyo a la mediana y pequeña empresa, así como a los monotributistas; garantizar el acceso a las viviendas en las cooperativas; crear bolsas de trabajo sectoriales; incrementar las condiciones de seguridad laboral de cara al actual contexto; generar un ámbito de negociación para el transporte interdepartamental, y generar políticas públicas para proteger a los trabajadores de la cultura.

El PIT-CNT vuelve a plantear la necesidad de crear un ingreso básico de emergencia: “Aunque el monto del ingreso básico por hogar siempre será arbitrario, a nuestro entender el Salario Mínimo Nacional [SMN] (17.930 pesos) debería ser el punto de referencia a establecer, en la medida que se trata del mínimo de subsistencia legal con el que se cuenta actualmente. También es necesario que estos hogares cuenten con una canasta básica gratuita de servicios como son energía eléctrica, agua potable, supergás e internet; fundamentales en este contexto de distanciamiento y particularmente en los meses de invierno”.

También propone fortalecer la protección social y una de las maneras que la central cree indicada es “establecer un monto mínimo para las prestaciones de seguro de desempleo equivalente a 1 SMN”.

En materia tributaria, proponen incrementar el impuesto al patrimonio, subir los impuestos a las ganancias elevadas, poner un impuesto transitorio al incremento extraordinario de precios, instalar el impuesto covid a los cuerpos gerenciales y directores de grandes empresas privadas, y un impuesto a los depósitos de uruguayos en el exterior.