Desde el viernes 11 de junio las mujeres embarazadas que vayan a cualquier consulta en el hospital Pereira Rossell podrán recibir sin necesidad de agendarse previamente la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-Biontech, informó este miércoles el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.

Luego de visitar un vacunatorio y evaluar el inicio de la vacunación en adolescentes, Satdjian comentó a la prensa que el objetivo de esta iniciativa es que las embarazadas no deban esperar a la fecha asignada por la agenda y puedan vacunarse cuando antes. Según comentó, aún hay 8.000 mujeres embarazadas que no reservaron hora en la agenda para vacunarse, de un total de 19.443 embarazadas que calcula el Ministerio de Salud Pública.

Sobre este punto comentó que se realizan “acciones de llamados para que se anoten, les estamos mandando SMS, las estamos convocando para que concierten su cita para la vacunación”.

El subsecretario señaló que en mayo, luego de las dos primeras muertes maternas por coronavirus, la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones comenzó a estudiar la posibilidad de vacunar a esta población a pedido del ministro Daniel Salinas. Esto derivó en la resolución de que las embarazadas sean una prioridad en la campaña de vacunación. Antes, “en marzo o abril, la evidencia que había era que la vacunación no estaba indicada para las embarazadas”, recordó Satdjian.

Leonel Briozzo, profesor titular de la Clínica Ginecotocológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y jefe del Departamento de Maternidad del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell, había advertido en mayo en diálogo con la diaria que era necesario que las embarazadas y las mujeres puérperas sean una prioridad en el esquema de vacunación, incluso si eso implica que vayan a vacunarse sin agenda.