En el último mes fallecieron en Uruguay por covid-19 cinco mujeres embarazadas y al menos otras ocho pacientes están internadas en CTI, algunas de ellas en una situación “muy crítica”, advirtió Leonel Briozzo, profesor grado 5 de la Clínica Ginecotocológica A de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y director de la Maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

“En mis 30 años de trayectoria profesional nunca vi una situación sanitaria de la gravedad que tiene esta para la salud de la mujer embarazada y la salud reproductiva. Es realmente dramática, no la puedo catalogar de otra manera”, dijo Briozzo en diálogo con la diaria.

Advirtió sobre un escenario “inédito” para Uruguay, que sólo en un mes registró más de la mitad de las muertes maternas que se registran anualmente en promedio, y que son entre siete y ocho, detalló. “La mortalidad materna se incrementa porque estamos en el peor momento de la pandemia, con una circulación viral altísima, sin que se hayan tomado medidas que aseguren el no contagio”, aseguró.

Cuatro de las mujeres que fallecieron se atendían en ASSE y una en el sector privado. El último deceso se produjo este lunes en Paysandú; se trataba de una mujer embarazada de ocho meses. La paciente no tenía comorbilidades que agravaran el pronóstico de la covid-19, y fue sometida a una cesárea, según informó el director departamental de Salud de Paysandú, Carlos Leoni, en una conferencia de prensa. Añadió que el bebé se encuentra en buen estado de salud.

“Esto es, sin duda, la consecuencia directa de que somos el país con la peor situación sanitaria del mundo”, lamentó Briozzo al referirse a la situación de Uruguay, que este martes llevaba 23 días encabezando el ranking mundial de muertes por covid-19 por millón de habitantes.

Briozzo considera que el principal problema es que las autoridades del gobierno -pero también la sociedad en su conjunto, apuntó- no ha tomado conciencia del grave escenario que atraviesa el país. “Esto es extremadamente riesgoso, porque si uno no se da cuenta de la gravedad en la que está viviendo, es poco probable que tome medidas para evitar los daños”, subrayó.

Medidas para frenar situación actual

A principios de mayo, tras el fallecimiento de dos mujeres embarazadas, el grupo ad hoc de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió priorizar la vacunación contra la covid-19 en esta población, que en un principio no había sido incluida en la agenda del MSP.

Según Briozzo, la vacunación en las embarazadas no es un elemento “principal” que explique la situación actual. “Sería restringir el tema, no creo que haya sido debido a un atraso en este aspecto”, consideró. En este sentido, recordó que recién en marzo se comenzó a proponer universalmente la inmunización contra la covid-19 para este grupo de mujeres.

“Creo que no previmos que estamos en presencia de una pandemia distinta de la que tuvimos el año pasado”, sostuvo el docente. En este sentido, recordó que en 2020, como consecuencia de “la parapandemia” por covid-19, aumentaron alrededor de 20% la prematurez y la restricción del crecimiento en el caso de las mujeres más vulnerables, de acuerdo a los datos de la Maternidad del Pereira Rossell. “Este año, además de esto, que es producto de la crisis económica, social y psicológica de la parapendemia, se agrega el riesgo brutal de la infección propiamente del cuadro por el SARS-CoV-2​”, añadió.

Para Briozzo, la única manera de parar esta situación es tomar “medidas integrales de prevención y de mitigación para que las mujeres se puedan quedar en su burbuja”. Advirtió que, en un escenario de alta circulación del virus y con falta de visión de riesgo, las medidas deben implementarse en lo inmediato para que el escenario no se agrave aún más. “No están dadas las condiciones para que las mujeres, sobre todo las más vulneradas en sus derechos, puedan tomar las medidas de distanciamiento social. Por lo tanto, van a seguir exponiéndose”, subrayó.

El director de la Maternidad del Hospital de la Mujer dijo que se debe modificar el régimen de licencias y permitir de esta manera la licencia extraordinaria. También, consideró que se debe aumentar el apoyo social a las mujeres embarazadas por medio de Uruguay Crece Contigo, una política del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de cobertura nacional que apunta a consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia. “El Mides llegó a incluir a más de 2.000 mujeres embarazadas en este programa. Esto se debe retomar básicamente para que no tengan que exponerse”, recalcó.

Además, se refirió a la importancia de la campaña de vacunación masiva, privilegiando a las embarazadas de manera total. “Simplemente por el hecho de estar embarazadas deberían ir a un vacunatorio y que se las vacune”, recomendó, y llamó a que las instituciones sanitarias hagan campañas específicas. Por último, desde el punto de vista médico, opinó que se debe mejorar la capacidad de diagnóstico y de tratamiento de “esta afección tan grande”.