Tras el anuncio de que a partir del 5 de julio se habilitarían gradualmente los espectáculos públicos, sumado a la vuelta a la presencialidad en la educación, el Frente Amplio (FA) cuestionó al gobierno y se mostró preocupado por el aumento de la movilidad. Ante esto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, respondió que se debe “reflexionar” sobre el hecho de que sea una apertura gradual y señaló que “no ha habido ni hubo ningún brote importante en todo lo que fue actividad organizada”.

Miguel Fernández Galeano, exsubsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), elaboró un informe para el Secretario Ejecutivo del FA en el que advirtió que a pesar del descenso de la tasa de positividad y de los casos activos asociados al avance de la vacunación hay que “estar atentos” ante posibles aumentos en los niveles de movilidad que podrían “detener, enlentecer e incluso revertir” el proceso de mejoría, consignó El País. Con esto en la mira, Fernández Galeano se preguntó: “¿Es posible abrir a la vez fiestas, espectáculos y liceos sin generar un rebrote?”.

En una conferencia de prensa este martes, Salinas respondió que “la presencialidad era absolutamente necesaria” en la educación y en la cultura, y subrayó que para el 1º o 2 de julio se espera que la mitad del país tenga las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y que 15 días después ya las tenga 60% de la población: “Es un índice muy importante para tener en cuenta esta presencialidad”, indicó.

El ministro aseguró que podrá dialogar con la oposición el 6 de julio, cuando sea interpelado junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. De todas formas, comentó que en la resolución del gobierno que habilita los espectáculos públicos se aclara que será de forma “gradual”: “Hay que reflexionar sobre ese ‘gradualmente’, y cuando hablamos de este sector no estamos diciendo aire libre y carne gorda, decimos que se va a hacer de forma estricta, protocolizada, con aforos, con mascarillas, sin pistas de baile, con trazabilidad, y se instituye una mesa de trabajo de seguimiento”.

Salinas subrayó que “la actividad organizada, cuando se cumple con todos los protocolos, es de bajo riesgo, y esto está estudiado por técnicos prevencionistas y especialistas en la materia, no lo decimos nosotros”. Para el ministro es importante que el sector comprenda la gradualidad de la apertura y comentó que desde el gobierno serán “prudentes” y estarán “muy atentos a la evolución epidemiológica, que ha bajado en el índice de Harvard, en la cantidad de nuevos casos y en los casos activos, en ocupación de camas de cuidados moderados y de camas de CTI ocupadas por covid, y también las muertes están en un descenso, aunque lamentablemente tenemos que padecer este resultado como consecuencia de las grandes cantidades de contagios que hubo en su momento”.

Variante Delta

Salinas informó que hasta el momento no ha ingresado la variante Delta al país, pero desde el MSP mantienen un “seguimiento epidemiológico moderno, que es la secuenciación genómica tanto de los migrantes refugiados como en forma aleatoria en todo el país; estamos secuenciando todas las variantes”.

“Lo importante es la repercusión [de esta nueva variante] sobre el sistema sanitario y sobre la mortalidad. Es una variante muy contagiosa, un poco más que la variante P1, y tarde o temprano va a ingresar al país, asumamos con naturalidad que va a ocurrir”, comentó el jerarca. De todas formas, enfatizó que Uruguay no está igual inmunológicamente que cuando entró la variante originaria de Manaos.

Para Salinas, cuando ingrese esta nueva variante habrá muchos factores que posicionan mejor al país, como el alto porcentaje de la población vacunada o inmunizada porque pasó por la enfermedad, lo que según el ministro “nos da una gran fortaleza para afrontarlo”, estaremos “mejor preparados que como cuando nos tocó la P1”.

Así las cosas, prefirió bajar el tono de preocupación y dijo: “Tampoco hagamos de esto un maremágnum, no sabemos hasta qué variante vamos a llegar, el libro de la epidemia está abierto y todos estamos en una curva de aprendizaje”.