El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, anunció este martes un nuevo avance en el plan de vacunación nacional. Se habilitó el registro de migrantes o solicitantes de refugio sin cédula de identidad, que recibirán las dosis del fármaco que les corresponda según su franja etaria.

Salinas destacó que la generación de este sistema fue un “trabajo en conjunto” con varias áreas de distintos ministerios: Cooperación Internacional del MSP, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la división de Migraciones del Ministerio del Interior.

Según se indica en la página web del MSP, se solicita como requisito el documento de identidad con el cual cada persona ingresó al país. Asimismo, en el caso de los migrantes, están habilitados aquellos que han ingresado a Uruguay al menos 90 días antes de la solicitud y que no hayan iniciado el trámite de residencia legal permanente, temporaria o temporaria del Mercosur. Además, deberán presentar el comprobante de ingreso al país, que es el sello de entrada en el pasaporte o documento entregado por Migración sellado que acredita que al ingresar presentó el test PCR.

Desde el MSP se informa que “en caso de no poseer ninguno de estos documentos” el migrante “deberá tramitar Certificado de Movimientos Migratorios”.

Aquellos que llegaron al país solicitando refugio deberán haberlo hecho mediante cualquiera de las vías que habilita la Ley 18.076 de derecho al refugio y los refugiados.

En ambos casos las personas deberán contar con los medios electrónicos que permitan hacer la inscripción y adjuntar la documentación que se le solicita.

El MSP aclara que estudiará la documentación y puede aceptar o rechazar la solicitud. En caso de avanzar en el trámite para vacunarse, esto “no implica la asignación inmediata de fecha y vacunatorio, sino que será habilitado a ingresar al sistema de agenda cumpliendo los mismos criterios que el resto de la población habilitada”.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, hizo referencia a esta iniciativa en una rueda de prensa este martes. Destacó que los migrantes y refugiados “son parte del público rebaño; si uno quiere llegar a la inmunidad de rebaño hay que llegar a la mayor cantidad de público posible; a la covid no le importa la ideología o nacionalidad: todos los que estén en Uruguay, en la calidad que estén, vamos a procurar que se vacunen”.

Con respecto a los flujos de migrantes, Delgado señaló la situación de Rivera en donde se instalaron carpas de control sanitario, donadas por el gobierno de Estados Unidos, que permite hacerles un chequeo a las personas que llegan a la frontera. “Vienen muchos migrantes: cubanos, colombianos y, fundamentalmente, venezolanos, que atraviesan Brasil y entran por Rivera”, comentó, y añadió que la barrera del Ministerio de Defensa Nacional no los deja entrar al territorio nacional sin documentación, pero el Ministerio del Interior ha dispuesto distintos mecanismos para que puedan ingresar de forma legal con celeridad.

Según dijo Delgado, en la frontera se estableció un control sanitario que significa que se hisopa a quienes llegan y se los hace cuarentenar en caso de ser positivos y se les hace un estudio genómico, “porque tenemos mucho temor de que sean portadores de una cepa que no esté en Uruguay, vamos a generar todas las barreras de contención para que eso no pase”.

En Uruguay el ritmo de vacunación es muy bueno y posiciona al país entre los mejores de la región. Según el monitor Uruguay se Vacuna, hasta el momento 61,09% de la población objetivo ya tiene la primera dosis y 40,01% tiene ambas vacunas.