A través de un decreto, el gobierno informó que “se entiende oportuno disponer gradualmente la apertura” de actividades suspendidas por la pandemia de covid-19.

Las actividades que serán retomadas en todo el país a partir del 5 de julio son los espectáculos públicos, las fiestas y los eventos sociales de similares características, así como las plazas de comidas de locales comerciales. Si bien se habilitan, estarán “sujetos a condiciones relacionadas a los protocolos aprobados y con su aforo”, indica el decreto.

También se habilitarán las salas de cine a partir de la misma fecha, con la excepción de Canelones y Montevideo, donde serán reabiertas a partir del 15 de julio. También en este caso deberá haber cumplimiento de protocolos y aforos.

Además, el decreto añade que “para la práctica de los deportes amateur se deberán cumplir los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública, sin perjuicio de las medidas dispuestas por la Secretaría Nacional del Deporte”.

El ritmo de contagios se redujo en Uruguay durante las últimas dos semanas. El viernes 11 de junio el promedio de casos en los siete días anteriores fue de 3.592 por día. Ese promedio de los siete días previos bajó a 2.573 para el viernes 18 de junio y a 1.763 para este viernes.

En cuanto a la vacunación, 62,1% de la población recibió al menos una dosis, mientras que 43,6% tiene las dos.