La presencialidad volvió poco a poco a las escuelas del país y este lunes se completó la última etapa con el regreso de unos 75.000 estudiantes de educación pública y privada de cuarto, quinto y sexto de primaria de Montevideo y Canelones, en unos 430 centros educativos.

En la recorrida que hizo en la mañana el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, habló con la prensa y destacó que la situación de los centros educativos “obviamente está afectada por la pandemia, pero no es una situación que nos alerte o nos hable de una gravedad que no nos permita seguir avanzando”.

Vuelta a clases en la escuela República de China, en Unidad Casavalle.

Vuelta a clases en la escuela República de China, en Unidad Casavalle.

Foto: Alessandro Maradei

Silva dijo, en declaraciones a la radio Montecarlo, que el regreso de los escolares se concretó con una “presencialidad segura”, y de esta forma se completó un objetivo que tenía la ANEP de que todos los escolares volvieran a clase antes de las vacaciones de invierno, que comienzan el lunes 28. Destacó que la vuelta de este lunes “es un importante desafío”, pero “está todo ya pronto para comenzar”. Comentó que hasta el momento no había tenido noticias de centros que no pudieran abrir este lunes y aunque aseguró que “en general están bajo control todas las circunstancias”, hay algunos casos de escuelas que deben cerrar sus puertas por tener que hacer cuarentenas.

La presencialidad en la educación media

Silva también reafirmó el plan de las autoridades de que la educación media vuelva a la presencialidad el lunes 12 de julio, cuando terminen las vacaciones. “Estamos en permanente contacto con el ministro [de Salud Pública, Daniel] Salinas, con el equipo del ministerio, con el Poder Ejecutivo; es un tema que hablamos con el ministro de Educación, el presidente de la República y con diversos actores. Existe desde el año pasado la decisión de manifestar la importancia de la presencialidad con hechos, volviendo a la presencialidad en circunstancias difíciles; ojalá el 12 podamos retornar en los liceos y UTU”.

El jerarca sostuvo que la prioridad la tendrán “los primeros años, que son los que han tenido un impacto importante”, pero se piensa en “un retorno gradual, escalonado, priorizando los primeros y los segundos años y la culminación de los ciclos educativos, los sextos de liceo y los terceros de UTU que continúan en la universidad”.

Vuelta a clases en la escuela República de China, en Unidad Casavalle.

Vuelta a clases en la escuela República de China, en Unidad Casavalle.

Foto: Alessandro Maradei

Para Silva es fundamental que el Ministerio de Salud Pública haya habilitado la vacunación para adolescentes de entre 12 y 17 años: “Eso tiene un impacto formidable en la educación”, dijo, y destacó que cuando comiencen las clases, dentro de dos semanas, muchos van a tener la primera dosis e incluso algunos la segunda. “Estamos muy esperanzados de que la situación de la pandemia mejore y venimos bien en lo que hace a nuestros centros educativos”, destacó en diálogo con la emisora radial.

Asimismo, en rueda de prensa puntualizó que la “voluntad” del gobierno de la educación es volver a la presencialidad plena en todos los niveles “cuanto antes”, sin embargo, para eso es necesaria una combinación en la que le “vaya bien a la interna del sistema educativo y le vaya bien al país en cuanto a la pandemia”. Para Silva, si en los centros educativos comienza a haber “explosiones de contagios” o la situación del país “no fuera la que aparentemente está siendo”, en referencia a la baja de casos diarios de coronavirus, no se podría pensar en nuevas etapas de la presencialidad.