El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, anunciaron en la noche de este miércoles que a partir del lunes 7 de junio se retomará el cronograma de retorno a la presencialidad en educación primaria. “En el estado de situación, son las mejores medidas que consideramos”, dijo Silva, quien aseguró que mantienen la “defensa irrestricta de la presencialidad”.

El lunes 7 de junio retornarán a las aulas los grupos de primero, segundo y tercero de primaria de las escuelas de Montevideo, Canelones y Salto, ya que en el resto del país el primer ciclo ya había regresado a la presencialidad.

El 14 de junio será el turno de los grupos de cuarto, quinto y sexto de escuelas urbanas de todo el país, con excepción de Montevideo y Canelones, mientras que el 21 de junio también volverán a las clases presenciales los grupos del segundo ciclo de primaria del área metropolitana.

Silva también anunció que las vacaciones de invierno serán entre el 28 de junio y el 10 de julio, y que al igual que en 2020, los actos de promesa y jura de la bandera, que involucran a los primeros años de primaria y educación media, se postergarán del 19 de junio al 23 de setiembre.

Asimismo, el presidente de la ANEP ratificó la potestad de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, en coordinación con las inspecciones de cada departamento y con las direcciones de Salud del MSP, de “establecer suspensiones, eventualmente, de centros educativos que no tengan condiciones para funcionar o de zonas en donde existan circunstancias particulares atendiendo lo sanitario, en las que se proceda a suspender o eventualmente no comenzar ante algunas circunstancias particulares”. “Esta situación de vuelta a la presencialidad nos parece que es algo fundamental; que sea exitosa como han sido nuestros retornos [a las aulas] depende del esfuerzo de cada uno de los involucrados, pero en realidad también de cada uno de nosotros”, aseguró.

En tanto, Da Silveira dijo que “no se va a volver al pleno régimen del sistema de alimentación tradicional”, sino que se van a mantener “durante unos cuantos días las transferencias” vigentes como medida para “asegurar la protección de la salud de los centros educativos”.

Por otra parte, no hubo noticias sobre la vuelta a la presencialidad en educación media. El titular del MEC afirmó que antes del retorno comenzará la vacunación para adolescentes de entre 12 y 17 años, tal como anunció este martes el presidente Luis Lacalle Pou en una entrevista con Subrayado.

Da Silveira sostuvo que después de las vacaciones de julio puede haber novedades para los estudiantes de educación media. “Esa población es clave en el manejo de la pandemia y, además, es clave en términos educativos porque es una población que se mueve mucho, y eso tiene consecuencias sobre el funcionamiento de la pandemia”, aseguró.

El objetivo, afirmó, “es que cumplidas estas semanas de iniciado el proceso de vacunación de esta población con Pfizer, inmediatamente después de las vacaciones podamos estar reiniciando de una manera muy significativa el funcionamiento de los liceos y de los establecimientos de UTU”.