El viernes los adolescentes de entre 12 y 17 años quedarán habilitados para agendarse y recibir la vacuna de Pfizer-Biontech contra el coronavirus, según anunció el presidente Luis Lacalle Pou el martes en entrevista con Subrayado. La medida venía siendo analizada por la Comisión Nacional Asesora de Vacunación (CNAV) del Ministerio de Salud Pública (MSP), que elevó la recomendación el martes.

La vacuna de Pfizer-Biontech es la única aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para esta franja etaria, si bien otras farmaceúticas como Moderna o Sinovac están haciendo estudios en esta población. En Uruguay, según la proyección del Instituto Nacional de Estadística para 2021 citada por El Observador, habría 290.000 adolescentes entre esas edades.

Según explicó este miércoles la epidemióloga y pediatra Mónica Pujadas, integrante de la CNAV, los adolescentes, si bien tienen diferencias “se comportan de igual manera que los adultos, se contagian y contagian a la comunidad, y por más que sigue siendo un poco más leve, pueden tener la enfermedad severa”. En entrevista con En Perspectiva, aseguró además que “protegerlos a ellos favorece la continuidad de su proceso educativo, el regreso a clases presenciales”, y en tercer lugar mencionó que es esperable, en la medida en que avanza la vacunación entre la población de mayor edad, que “la proporción de casos en personas jóvenes aumente porque se va desplazando el foco de la enfermedad de edades mayores a más jóvenes, esto también se está viendo”.

Leé más sobre esto: Ya se ve en los niños el efecto de la parapandemia; el impacto en la salud física y mental que provocan las medidas para combatir la covid-19

También señaló que vacunar a adolescentes permitiría alcanzar más rápidamente la inmunidad de rebaño. Pujadas mencionó que las vacunas aprobadas, en este caso la de Pfizer-Biontech, “son eficaces y seguras en estos grupos etarios”, y mencionó que las contraindicaciones “son las mismas” que para el resto de las personas.