Como todo el mundo sabe, el jueves la Comisión Prorreferéndum entregó 797.261 firmas a la Corte Electoral para poner a consideración de la ciudadanía 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). Luego de que el organismo apruebe el recurso de referéndum, la instancia se daría sobre mediados de julio de 2022. O sea que el oficialismo tiene varios meses por delante para pensar y diseñar la estrategia de campaña. A su vez, también tiene tiempo para realizar un balance sobre el plan que materializó durante la recolección de firmas: el sonido del silencio. la diaria consultó a varios legisladores de la coalición sobre la campaña que pasó y la que se viene en torno a la LUC.

El diputado colorado Felipe Schipani dijo que la estrategia del oficialismo “fue acertada”, porque, de lo contrario, hubieran estado “discutiendo sobre la LUC desde que se lanzó la campaña” de recolección de firmas, y eso “hubiera privado al país y al gobierno de poner arriba de la agenda otros temas”. Subrayó que “desde esa perspectiva, fue adecuado poner el foco en otros temas”; además, “en el medio estuvo la pandemia, que es el tema excluyente”. En cuanto a los otros temas que el gobierno puso sobre la mesa, Schipani señaló “todo lo que tiene que ver con lo educativo, que se está empezando a esbozar una reforma importante para la pospandemia”. 

“La LUC se empezó a discutir antes de que empezara el gobierno, porque [el presidente, Luis] Lacalle Pou la hizo pública el 22 de enero de 2020, antes de asumir. Entonces, si nosotros hubiésemos discutido la LUC en el período de recolección de firmas, y ahora estamos obligados a discutirla porque hay un referéndum, la mitad del gobierno nos llevaba discutir sobre la LUC. Es un disparate”, sostuvo Schipani.

El diputado piensa que, si desde la coalición salían a debatir sobre la LUC, no sólo no iban a poder frenar la recolección de firmas, sino “todo lo contrario”, la comisión hubiera llegado “mucho más rápido a las firmas o conseguido muchas más que las que consiguieron”. “Se requería 25% del padrón, no era una hazaña. Yo discrepo con la evaluación ‘épica’ que están haciendo de la recolección de firmas, porque estamos hablando de 25% del padrón electoral, cuando sólo el Frente Amplio [FA] tuvo 39% en la última elección”, indicó.

Además, el diputado subrayó que el hecho de que llegaran a la cantidad de firmas requeridas “demuestra” que la coalición estaba “en lo cierto” cuando la Comisión Prorreferéndum pidió más plazo para recolectar adhesiones, debido a la emergencia sanitaria, y desde el oficialismo contestaron que “estaban todas las condiciones dadas” y “no había ninguna restricción”.

Schipani sostuvo que el referéndum es “perfectamente ganable”, porque la LUC “es una buena ley” y “por el momento, la única campaña que se ha escuchado ha sido la de sus detractores”. “Cuando empecemos a discutir, porque vamos a salir, obviamente, a hacer campaña a favor, va a quedar en evidencia que es una buena ley, y va a tener el respaldo mayoritario de la ciudadanía”, aseguró. 

En cuanto a la campaña que asoma en el horizonte, Schipani subrayó que “afortunadamente, la situación de la pandemia está cediendo”, por lo que se abrirá la posibilidad de volver a hacer reuniones, así que será una campaña “habitual, con muchas reuniones, mucho acto, mucha presencia en los medios de comunicación y debates”.

Hoy, como todos los lunes, hay sesión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado. Schipani adelantó que el tema estará arriba de la mesa y piensa que “hay que armar un comando de campaña, una coordinadora en defensa de la LUC, integrando a todos los partidos de la coalición y a organizaciones de la sociedad que también defienden la ley”. 

“Son adherentes del FA, que esencialmente votaron en contra del gobierno”

En tanto, el senador del Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés también señaló que la estrategia de la coalición “fue la correcta”. Agregó que “no hubiera incidido en nada debatir en ese momento”, ya que la discusión “se va a dar, en caso de que la Corte Electoral confirme que llegaron al número requerido para llamar a referéndum, en el transcurso de la campaña”.

“Era multiplicar un debate por dos, que lo único que podía hacer era saturar la capacidad de la gente para comprender el objetivo de la LUC. En caso de que la Corte lo confirme, se iniciará una campaña de difusión masiva, en la cual la coalición, y en especial el PN, participará muy activamente”, sostuvo. 

Además, el senador dijo que está “casi convencido” de que “un altísimo porcentaje” de las personas que firmaron “son adherentes del FA, que esencialmente votaron en contra del gobierno”. Por lo tanto, piensa que un debate sobre la LUC mientras se recolectaban las firmas no hubiera movido la balanza “ni para un lado ni para el otro”.

Penadés resaltó que la Comisión Prorreferéndum juntó las firmas para habilitar la convocatoria, pero “de eso a que logren la mayoría para derogar la ley, es otra historia”. “No confundamos ni nos equivoquemos en las lecturas. Acá lo único que parecería ser que se logró son las firmas para la convocatoria al referéndum. Entonces, se inicia otra historia. Nosotros vamos a convencer a la mayoría de la población de que la vigencia de la LUC es positiva”, sostuvo. 

Por último, Penadés dijo que la campaña será una tarea “nada sencilla”, dado que “quizás haya que priorizar más esa tarea y desentender un poco la tarea parlamentaria en estos meses”, pero “es lo que hay que hacer”.

“Nada innovador ni muy creativo”

En filas de Cabildo Abierto, el senador Raúl Lozano también piensa que la estrategia de la coalición “fue la adecuada”, aunque acotó que “tampoco fue nada innovador ni muy creativo”, ya que “en general, en este tipo de campañas, durante la etapa de recolección de las firmas es lo que se ha hecho”. “Me parece que la gente que firmó en realidad no sabe muy bien qué firmó, porque no hubo una campaña informativa de cuáles eran los 135 artículos que se quieren derogar. Cuando venga el debate, la gente se va a informar, supongo”, sostuvo.

Además, Lozano sostuvo que “los datos de la realidad dicen que los 135 artículos de la LUC que se quieren derogar se están aplicando hace un año, sin embargo, no han pasado las catástrofes que se anunciaban en cuanto a la seguridad, que iba a empezar el gatillo fácil en la Policía y todas esas cosas que algunos agoreros decían”. Pensando en lo que se viene, Lozano dijo que “no se puede dejar de gobernar por atender la campaña”, por lo tanto, para él el referéndum será “un aspecto secundario”. 

Por último, Iván Posada, diputado del Partido Independiente, dijo que no hace “ninguna valoración especial” sobre la campaña de la coalición, dado que “esta era una etapa prevista en la Constitución de la República”: “Hay una fuerza política y organizaciones sociales que entendieron conveniente llevar adelante un referéndum contra 135 artículos. Y bueno, me parece que lo que correspondía era que quienes emprendían esa campaña convencieran a la ciudadanía de que era importante llegar a esa instancia”, finalizó.