El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este miércoles un comunicado sobre la situación que vive Cuba desde el domingo, cuando comenzaron una serie de manifestaciones en distintas ciudades del país. En el comunicado la Cancillería uruguaya expresa su “preocupación por la falta de garantías para el ejercicio del derecho de libre expresión y de protesta pacífica por parte de los ciudadanos cubanos que reclaman ante la falta de medicinas, alimentos y libertades básicas”.

“El Uruguay hace votos para que en la hermana República de Cuba se estimulen canales de diálogo y se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, de acuerdo con las normas internacionales en dicha materia”, señala la declaración.

Este martes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, le respondió al presidente Luis Lacalle Pou, que había destacado “el coraje” de los cubanos que participaron en las protestas y asegurado que Cuba “es una dictadura que, obviamente, no respeta los derechos humanos”. El canciller cubano aseguró que los dichos de Lacalle Pou “no sorprenden”, y que desconocen la realidad cubana: “El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante 6 décadas frente a la agresividad de EEUU, y frente a la provocación”.

Moción del Frente Amplio

En tanto, la bancada de Senadores del Frente Amplio (FA) presentó en la sesión del Senado de este miércoles una declaración sobre la situación en Cuba, para que se trate en la Comisión de Asuntos Internacionales. El proyecto de resolución apunta a que la cámara alta manifieste su rechazo sobre “cualquier intento de injerencia internacional que promueva la intervención militar humanitaria en la hermana República de Cuba”.

Asimismo, se reivindican los principios de “no intervención” y “libre determinación de los pueblos”, y el rechazo a “todo tipo de embargo económico, comercial y financiero”.

En el texto también se manifiesta el respaldo “al derecho inalienable que tienen los pueblos a manifestarse pacíficamente en forma legítima” y se llama a la comunidad internacional a “colaborar pacíficamente para superar las vicisitudes que está afrontando el pueblo cubano en el pleno respeto del derecho internacional y las convenciones internacionales vigentes”.

Este martes, los partidos integrantes de la coalición de gobierno presentaron en el Senado una moción para aprobar de forma “grave y urgente” una declaración sobre las manifestaciones contra el gobierno en Cuba, pero la iniciativa no prosperó, ya que requería dos tercios de los votos de los presentes y no contó con el apoyo del FA.