Los partidos integrantes de la coalición de gobierno presentaron este martes en el Senado una moción para aprobar de forma “grave y urgente” una declaración sobre las manifestaciones contra el gobierno en Cuba, a raíz de la “grave crisis socio-económica y los efectos de la pandemia” que vive el país. La declaración no perseveró, ya que requería dos tercios de los votos de los presentes y no contó con el apoyo del Frente Amplio (FA). 

En la declaración se exhortaba al gobierno de Cuba a respetar “los derechos civiles de sus ciudadanos” y a “garantizar su libertad de expresión”. También se manifestaba repudio por expresiones de las autoridades que “convocan a la violencia” y se condenaba el “uso de la fuerza y arrestos indiscriminados contra un pueblo que se manifiesta y expresa en paz”.

El senador colorado Tabaré Viera dijo durante la sesión que se trata de un “pueblo que reclama sus derechos” y en los últimos días se ha asistido a una “reacción del oficialismo de Cuba”, incitando a una “guerra civil entre ciudadanos”. “Es hora de que la comunidad internacional se haga notar y también nosotros, los demócratas uruguayos. Es hora de apoyar que en Cuba se instale un proceso de transformaciones, un proceso de democratización”, agregó. Ante la falta de votos del FA para aprobar el texto, el legislador solicitó que ingresara el tema a la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara alta.

“Yo voté esta moción porque Cabildo Abierto está comprometido con la libertad”, dijo a su turno el senador Guillermo Domenech. Sostuvo que el problema de Cuba no tiene que ver con la “miseria que vive su pueblo”, ya que bajo “otros regímenes económicos se vive con igual o mayor pobreza”, sino que lo que “no resiste el hombre es el totalitarismo, la falta de libertad”.

En tanto, el senador del Partido Comunista del Uruguay (PCU) Óscar Andrade expresó que el FA no apoyó la moción porque no se ubica “en un contexto”. Cuestionó que hiciera referencia a la gravedad de la situación sanitaria, cuando Cuba tiene “1.500 muertos en 11 millones de habitantes”. En referencia a Estados Unidos, señaló: “Es grave 1.500 [muertos], pero habría que comparar con los países que están hablando de Cuba”.

Además, cuestionó que no se mencione el “bloqueo criminal” que vive el país caribeño ni la “intervención extranjera e imperial”. Andrade llamó a discutir el tema en la comisión y a “contrastar con datos” lo que sucede en Cuba. “No nos sumemos a un coro irresponsable y miope”, concluyó. 

La discusión interna en el FA

El Secretariado Ejecutivo del FA resolvió el lunes derivar la discusión de una declaración sobre los sucesos en Cuba a la Comisión de Asuntos Internacionales de la fuerza política, que este miércoles comenzará a analizar el tema. La oposición buscará llegar a una declaración por consenso o unanimidad, pero si esto no sucede se prevé abordar el tema en la Mesa Política del viernes.

El nudo de la discusión en el FA pasa por dirimir si se expresa una postura solidaria o no con el gobierno cubano. El PCU fue el primero en pronunciarse en un comunicado y el lunes manifestó “solidaridad con el hermano pueblo de Cuba” y apuntó que las movilizaciones son “nuevos intentos desestabilizadores promovidos por el imperialismo norteamericano”. Para esta fuerza política, se promueve un “nuevo ‘golpe blando’” y Estados Unidos, a través del bloqueo, es el “gran causante de la mayoría de las limitaciones en la vida diaria del pueblo cubano”.

Sebastián Hagobian, dirigente de Asamblea Uruguay e integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del FA, dijo a la diaria que “hay un montón de complejidades al abordar Cuba, no es simplemente blanco y negro”. Manifestó que, por un lado, “toda manifestación, en la medida en que sea pacífica, se tiene que respetar”, y por otro, hay que tener en cuenta que existe un bloqueo que imposibilita el desarrollo pleno de Cuba como otros países de América Latina, y a la hora de enfrentar la pandemia eso se agudiza.

Hagobian cuestionó a la coalición y al gobierno por no pronunciarse en torno a la represión de las movilizaciones en Chile y Colombia, en ambos casos con varias decenas de muertos. “Cuba tiene que escuchar las voces legítimas que se pronuncian y respetar la libertad de expresión, pero tampoco podemos ser omisos a que hay organizaciones de Estados Unidos, América Latina y Europa que promueven este tipo de operaciones políticas”, apuntó. Su sector, agregó, aboga por la “autodeterminación de los pueblos, la libertad de expresión y la búsqueda de los caminos para la expresión pacífica de las controversias”.

El PIT-CNT expresó su “solidaridad con el pueblo cubano”

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT analizará este miércoles la situación de Cuba. Previamente la central obrera expresó, en un comunicado emitido el lunes, su “solidaridad con el pueblo cubano, ante el aumento de las medidas contra la isla por parte de Estados Unidos”, en referencia al bloqueo económico que aplica Estados Unidos desde 1959 contra Cuba.

Un bloqueo “criminal e injusto, incluso en este momento donde tenemos una pandemia a nivel mundial, se obliga a Cuba a transitar la misma en las peores condiciones, sin importar las vidas de los y las cubanas”, señaló la declaración.

El PIT-CNT aclaró que esta ha sido su “posición histórica” y se pronuncia para “pedir que se respete la soberanía de cada uno de los países del mundo, y pide que la comunidad internacional se pronuncie de manera urgente ante este bloqueo inhumano que lleva a más penurias para el pueblo cubano, por no poder abastecerse de elementos indispensables para la población”.

Canciller cubano respondió a Lacalle Pou

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió este martes al presidente Luis Lacalle Pou por sus dichos sobre la situación en Cuba. El mandatario uruguayo había dicho el lunes que Cuba es “una dictadura que, obviamente, no respeta los derechos humanos”, y opinó que “en los estrados internacionales en los cuales participa Uruguay, este tipo de cosas hay que manifestarlas claramente”.

“No sorprenden declaraciones sobre Cuba del Presidente Lacalle Pou, denotando una vez más su desconocimiento de nuestra realidad”, escribió en Twitter el canciller cubano, que añadió: “El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante 6 décadas frente a la agresividad de EEUU, y frente a la provocación”.