El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió este martes al presidente Luis Lacalle Pou por sus dichos sobre la situación en Cuba. El presidente dijo que Cuba es “una dictadura que, obviamente, no respeta los derechos humanos”, y opinó que “en los estrados internacionales en los cuales participa Uruguay, este tipo de cosas hay que manifestarlas claramente”.

“No sorprenden declaraciones sobre Cuba del Presidente Lacalle Pou, denotando una vez más su desconocimiento de nuestra realidad”, escribió en Twitter el canciller cubano, que añadió: “El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante 6 décadas frente a la agresividad de EEUU, y frente a la provocación”.

En otro tuit, Rodríguez le respondió también al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien en redes sociales se pronunció en solidaridad con el pueblo cubano, que “pide el fin de una dictadura cruel que por décadas masacra su libertad, en cuanto vende al mundo la ilusión de un paraíso socialista”.

Rodríguez aseguró que el presidente de Brasil “debería arreglar su negligente actuación que contribuye al lamentable fallecimiento de cientos de miles de brasileños por Covid y a aumentar la pobreza. Debería prestar atención a hechos de corrupción que lo involucran y no desviarla mirando superficialmente a Cuba”.

Este martes Bolsonaro volvió a hablar sobre Cuba, pero en el marco de la contienda electoral. “Apoyo los movimientos por la libertad en Cuba. Quiero ver si Lula hace lo mismo. Lula es un criminal que no puede salir a la calle y está con casi 60% de intención de voto. Para no ser como Cuba tenemos que evitar el fraude electoral en las elecciones de 2022”, afirmó el mandatario, quien luego dijo que “la medicina cubana es una farsa”.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva también se refirió a la situación en Cuba este martes, durante una entrevista en la radio Bandeirante. “¿Qué está pasando en Cuba que es tan especial? Hubo una marcha. Incluso en una transmisión televisiva vi al presidente de Cuba en la marcha, hablando con la gente. Estoy cansado de ver pancartas contra Lula, contra Dilma, contra Bolsonaro, contra Trump. La gente se manifiesta, el mundo entero es así. Gracias a Dios la gente se puede manifestar”, dijo, pero apuntó que en estas protestas no se vieron “soldados” apoyando “sus rodillas en el cuello de un negro, matándolo”, y tampoco el nivel de violencia de las represiones a movilizaciones en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos o Brasil.

“Los problemas de Cuba serán resueltos por los cubanos. Los problemas de Venezuela, por los venezolanos; los problemas de Brasil, por los brasileños. No es necesaria la intervención extranjera”, añadió Lula, quien dijo sentirse “frustrado” con la postura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que había planteado un “discurso contrapuesto” al de Donald Trump en materia de política exterior pero no ha modificado el bloqueo contra Cuba.

“Si Cuba no tuviera bloqueo, podría ser Holanda. Tiene un pueblo intelectualmente preparado y altamente educado. Pero Cuba ni siquiera ha podido comprar respiradores debido a un bloqueo inhumano de Estados Unidos”, señaló.

En una línea similar se manifestó el presidente de Argentina, Alberto Fernández. El lunes, en entrevista con Radio 10, abogó por el fin del bloqueo, en particular en tiempos de pandemia. Dijo que no conoce “exactamente la dimensión” de la situación en Cuba, pero “todas esas cosas las tienen que resolver los pueblos”.

“No soy yo quien debe decirles a los pueblos lo que tienen que hacer; ni la Argentina ni ningún país del mundo”, dijo, y agregó que “sí tenemos que favorecer la paz de los pueblos y que los pueblos encuentren el diálogo y el camino de salida”.

Comparó su postura a la que ha mantenido con Venezuela. “Siempre he acompañado los informes de Michelle Bachelet cuando fueron muy severos en materia de derechos humanos, pero eso no significa que pueda permitirse la intervención de terceros países en un país para resolver cómo debe ser el gobierno”, concluyó. “Los bloqueos le están haciendo un daño incalculable a Cuba y Venezuela”, dijo, y recordó que en las últimas reuniones del G20 pidió “por favor que se terminen los bloqueos en el mundo, porque cuando bloquean a un país, bloquean a una sociedad, y eso es lo menos humanitario que existe”.