Ingresá

Capitolio de La Habana, este lunes.

Foto: Yamil Lage, AFP

El PCU manifestó su confianza en el gobierno cubano ante “nuevos intentos desestabilizadores promovidos por el imperialismo norteamericano”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“Utilizando la vieja estrategia de una guerra no convencional, se promueve un nuevo 'golpe blando'”, asegura el PCU.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió este lunes un comunicado pronunciándose tras las protestas de este domingo contra el gobierno en Cuba, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad y dejaron decenas de detenidos.

El PCU “expresa su solidaridad con el hermano pueblo de Cuba”, y se hace eco de lo manifestado por el gobierno de ese país, en manos de Miguel Díaz-Canel: las movilizaciones fueron resultado de “nuevos intentos desestabilizadores promovidos por el imperialismo norteamericano”

“Utilizando la vieja estrategia de una guerra no convencional, se promueve un nuevo 'golpe blando'”, asegura el PCU, que señala que la “revuelta popular democrática raramente no cuestiona el bloqueo económico” impuesto por Estados Unidos. Al igual que el Partido Comunista de Cuba, el PCU señala que el bloqueo “es el gran causante de la gran mayoría de las limitaciones en la vida diaria del pueblo cubano, más allá de los errores asumidos por el propio gobierno cubano”. Además, subraya que el bloqueo fue rechazado por la Asamblea General de las Naciones Unidas este año, por 29ª vez.

En este sentido, el PCU recuerda que la administración de Donald Trump en Estados Unidos “no solo incrementó el bloqueo a Cuba, sino que aprovechó la pandemia para imponer más de 200 nuevas medidas, lo que constituye un delito de lesa humanidad”.

La asunción de Joe Biden en Estados Unidos no implicó cambios en la política de ese país con respecto a Cuba, pese a que el actual mandatario prometió hacerlo durante la campaña electoral. La actual administración “no solo no ha suprimido una sola de estas medidas, sino que alienta y financia 'estallidos sociales' con el objetivo de rendir por asfixia económica al pueblo cubano”, subraya el PCU.

El partido uruguayo también señala que esto sucede “justo cuando Cuba demuestra [...] la eficacia de sus vacunas contra el coronavirus”, que ya está aplicando a su población y enviando a otros países, como Venezuela.

El PCU apoya “la lucha revolucionaria de Cuba” y “su internacionalismo generoso y consecuente”, así como confía en “el legado de Fidel” y “la nueva generación que conduce la Revolución, encabezada por el compañero Miguel Díaz-Canel”. “A Cuba y su gobierno nuestra solidaridad revolucionaria”, concluye el comunicado.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura