Ingresá

Germán Cardoso, durante la comisión investigadora sobre compras y gastos realizados en el Ministerio de Turismo, el 8 de setiembre, en la Cámara de Diputados.

Foto: .

Kirma, la empresa de Estonia contratada por Germán Cardoso, se retiró de la compra: “No quieren estar en el lío”, dijo Viera

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La agencia había sido contratada por el Ministerio de Turismo por 280.000 dólares en publicidad digital, pero el BROU negó el pago por su política antilavado; a diferencia de lo que dijo Cardoso, no tiene presencia en Uruguay.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, informó hoy que Kirma Services, la empresa estonia contratada por el exministro Germán Cardoso para hacer publicidad digital en la temporada 2020 por 280.000 dólares, a la cual no se le hizo el pago, se retiró del negocio. “Recibimos un mensaje” en el que dicen “que desisten de su oferta”, dijo el ministro en radio Sarandí.

El vínculo con la empresa comenzó en diciembre de 2020, cuando el Ministerio de Turismo, entonces encabezado por Cardoso, decidió hacer una compra directa por 700.000 dólares por publicidad en línea en Uruguay, porque las fronteras estaban cerradas. Según informó el semanario Búsqueda, se presentaron tres ofertas, y una fue de Kirma Services, una empresa de Estonia que hasta el momento no tenía trabajos con el Estado. La oferta fue por 280.000 dólares, y se incluyó una dirección, un teléfono y un nombre de contacto en la propuesta.

Si bien se pudo inscribir a la empresa en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) y se emitió una factura por la compra, el Banco República no autorizó la transferencia a la cuenta indicada, por las políticas antilavado de activos, ya que la institución financiera a la que debía transferir, con sede en Bélgica, no es un banco tradicional, informó el semanario.

En el expediente de la compra consta una factura de la empresa con fecha del 30 de diciembre a nombre del Ministerio de Turismo, por un monto de 280.000 dólares por “publicidad Ministerio de Turismo”. Además, se detallan los datos de adónde se debería hacer la transferencia: una dirección en Estonia de Kirma, el nombre de la institución financiera y su dirección en Bélgica, y el número de cuenta.

Viera dijo este martes a radio Sarandí que se había “intentado un pago que no se pudo realizar, el ministerio le pidió una alternativa de pago que tampoco se pudo concretar, y a partir de entonces el último mail que habían enviado era que su dirección y forma de pago era la que habían establecido”.

El actual ministro dijo no saber si la empresa estaba instalada en Uruguay, algo que aseguró Cardoso cuando se cuestionó la contratación a una empresa de Estonia. “No sé si están en Uruguay, en general son internacionales”, dijo Viera, mientras que Cardoso había dicho a Búsqueda que la empresa era de Estonia pero estaba instalada en el World Trade Center.

Sin embargo, según el semanario, la dirección establecida en el RUPE no coincide con la de la documentación oficial de la empresa, el correo electrónico rebota los envíos y nadie responde en el número de teléfono proporcionado al Estado. La dirección que figura en el RUPE, por ejemplo, es de un cowork con sus oficinas en alquiler.

Jakub Cerny, media manager de Kirma, respondió por correo electrónico al semanario que la empresa no tiene “presencia local ni representante en Uruguay”.

La empresa se define como de “e-Commerce”, y ofrece “análisis de ideas, desarrollo de productos” y “la comercialización, logística y cobro”. Según documentos del registro comercial de Estonia a los que accedió Búsqueda, en 2018 y 2019 la empresa declaró que no tuvo empleados y tampoco ingresos, y que su capital eran 2.500 euros.

En comunicación con el semanario, Cerny aclaró que la empresa no recibió dinero del Estado uruguayo: “La transferencia correspondiente nunca fue realizada, por lo cual la propuesta, desafortunadamente, nunca se llevó a cabo”.

La historia se terminaría ahora, según Viera, ya que la empresa desistió de la oferta. El ministro no quiso opinar a qué se debía esta decisión de la empresa, aunque sugirió: “No quieren estar en el lío, evidentemente”.

Sobre las compras denunciadas por irregularidades por el anterior director de Turismo, el también colorado Martín Pérez Banchero, Viera dijo que quiere “pasar raya: empezar donde empiezo yo, y todo lo demás va a ir fluyendo por los canales correspondientes”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura