El exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero se refirió este jueves a los cuestionamientos a las compras por publicidad realizadas por el Ministerio de Turismo, que derivaron en su destitución por parte del ministro Germán Cardoso. En una entrevista con Azul FM explicó que hablaba sobre el asunto para “salvar nuestro honor” y dijo que defiende al presidente Luis Lacalle Pou. “Soy orgulloso del presidente, creo que está haciendo una gran gestión, y nosotros no queremos causarle inconvenientes”, afirmó, al tiempo que contó cosas que le llamaron la atención en el ministerio.

Dijo, por ejemplo, que si se toma como referencia el período 2015-2019, los montos invertidos en compras por publicidad en la vía pública de esos cinco años fueron de 210.000 dólares anuales, y a seis empresas en promedio. “Cuando en octubre se me presenta el expediente para la compra de vía pública sin informe de la agencia, por 800.000 dólares, no lo ingreso; dijimos que sin informe de la agencia y justificación no lo podíamos firmar. Desde ese momento hubo un quiebre en el relacionamiento”, contó el exdirector, que recordó que esa propuesta a una sola empresa, Netcom, de octubre, no prosperó.

Pero luego, en diciembre, sí prosperó una compra a empresas de vía pública, entre ellas Netcom, “por 11 millones de pesos; ya era bastante más de lo que se gastaba en 2020, montos mayores a lo que se gastaba en los años anteriores, y en un año en pandemia”.

Pérez Banchero dijo que en ese momento tenía diferencias con la compra pero “respetamos que la cabeza del ministerio era el ministro”, y recordó que esa compra fue sin informe de la agencia Young & Rubicam.

En julio, ante un expediente que le llegó con una nueva compra por renovación de cartelería en los meses de abril, mayo y junio, el entonces jerarca manifestó que no lo firmaría, porque no quiso ser “un pase administrativo”.

“Las compras directas por excepción las tiene que firmar el ordenador primario, el ministro; yo hacía el pase administrativo para continuar el trámite, lo hacía al principio”, contó, y añadió que sí había “vicios administrativos, pero cuando empiezo a ver que puede haber algo más que esos vicios administrativos tampoco hago ese pase administrativo”, dijo, porque entendía que “no se puede continuar por ese camino, y hay que cambiar al mecanismo de licitación y fundamentar los gastos”.

Consultado sobre qué sería ese “algo más” al que se refiere, dijo que tenía que ser “cauteloso; sí claramente hay irregularidades administrativas importantes”, y dijo que “puede llamar la atención a cualquiera: cuando se compraban 210.000 dólares a seis empresas y ahora se compra por más del doble del total que se compraba a una sola, eso objetivamente llama la atención”.

El exdirector dijo que siente una “enorme decepción y enorme tristeza con el secretario general del Partido Colorado”, en referencia a Julio María Sanguinetti. Tanto Pérez Banchero como Cardoso son colorados, aunque el primero pertenece a la Lista 15 y el ministro al sector Batllistas, liderado por Sanguinetti. El exjerarca dijo que el secretario general del partido “sabía de estas situaciones, avaló la destitución y no me llamó nunca”. Recordó que es del Partido Colorado “desde que tengo uso de razón”, pero dijo que “no es el PC de hoy”. “A mí el PC no me dio el derecho a defenderme, entonces tengo una enorme decepción con el partido, a quien quiero”, afirmó.