El tire y afloje entre Germán Cardoso, titular del Ministerio de Turismo, y el exdirector nacional de la cartera, Martín Pérez Banchero, que terminó con su cese hace pocos días, sigue haciendo eco en el ámbito político. El jueves pasado, antes de que se oficializara su salida, Pérez Banchero acusó a Cardoso de hacer compras directas por fuera de la norma, en declaraciones al semanario Búsqueda.

Mientras en filas del Frente Amplio (FA) analizan posibles iniciativas a nivel parlamentario, como una interpelación a Cardoso, este lunes a las 17.00 varios dirigentes del Partido Colorado (PC) se acercarán a la sede de la calle Martínez Trueba para que la Comisión de Ética y Conducta Política investigue la situación que involucra a ambos jerarcas.

En la carta que entregarán, a la que accedió la diaria, los firmantes -que pertenecen a diversos sectores colorados- señalan que denuncian tanto a Cardoso como a Pérez Banchero por “los hechos de público y notorio conocimiento entre ambos jerarcas, que ocupando cargos de gobierno en representación del PC han sido objeto de cuestionamientos respecto de su actuar y su ética”, con base en varias “consideraciones de hechos y fundamentos de derecho”.

Sostienen que los hechos ocurridos en el Ministerio de Turismo que se hicieron públicos pusieron “un manto de dudas respecto del desempeño de ambos jerarcas, extremo que preocupa a la colectividad en su conjunto y corresponde la aclaración de las situaciones expuestas”. “A la vista de la normativa partidaria aplicable, corresponde la instrucción del procedimiento a los efectos de conocer la verdad de los hechos y descartar, o en caso de que corresponda, sancionar las conductas que puedan contravenir la mencionada normativa”, se agrega.

Los firmantes se amparan en el artículo 134 de la Carta Orgánica del PC, que señala que los afiliados y adherentes del partido “tienen el deber de observar la conducta cívica y cumplir el Código de Ética y Conducta Política que contribuya a prestigiarlo, respetando en la acción política su Programa de Principios”. En este marco, subrayan su preocupación por “las mutuas acusaciones efectuadas por los jerarcas, como ser la falta de ética, inoperancia, el no respeto de la normativa de compras del Estado y el incumplimiento de las tareas asignadas al cargo, entre otras”.

En la carta se agrega que “es pertinente tener en cuenta” que el FA “ha solicitado la interpelación del ministro de Turismo, reaccionando de forma inmediata a la situación”. Por lo tanto, entienden que esto los lleva “a la inmediata apelación de la situación”, ya que tienen “la profunda convicción de que es el PC, como colectivo que es representado por los denunciados, quien debe tomar la delantera a los efectos de aclarar la situación y resolver si correspondiere tomar medidas o aplicar sanciones, respetando las garantías constitucionales”.

En la misiva se señala que el espíritu de la denuncia no es “la generación de conflictos internos, sino la de aclarar y dar respuesta a la ciudadanía sobre el actuar de quienes representan al partido”. Teniendo estas consideraciones en cuenta, al final los firmantes piden que se instruya la denuncia “dándole traslado a los denunciados, a los efectos de conocer la realidad de los hechos, y brindarle una respuesta sobre los hechos a la colectividad política y a la opinión pública en general, y si correspondiere se recomiende la aplicación de las sanciones que entiendan”.

Pérez Banchero dijo a Búsqueda que tenía “discrepancias” con el ministro porque se utilizaba “como regla la compra directa por excepción y no la licitación pública” para los gastos en publicidad. “El ministro me dijo que si no firmaba [las resoluciones para las compras directas] me echaba; le dije que me echara, y bueno, procedió”, agregó.

“Complica la credibilidad del sistema político”

Entre los firmantes está el convencional departamental por Montevideo Nicolás Sosa, que en diálogo con la diaria sostuvo que la situación de Cardoso y Pérez Banchero “complica la credibilidad del sistema político y ni que hablar de la imagen del PC”. “Queremos que se aclare cuál es la situación de estas dos personas que ocupan cargos políticos. El objetivo es que el Comité de Ética haga la investigación, porque está para eso. Porque si esta persona [Pérez Banchero] está mintiendo, está ensuciando al ministro de Turismo, entonces, el PC debe tomar medidas con esa persona. Y si el ministerio está realizando procedimientos incorrectos, el partido también debe tomar alguna medida [con Cardoso]”, sostuvo.

Sosa aclaró que esta denuncia no tiene relación con otros hechos que protagonizó Cardoso anteriormente y que marcaron la agenda política hace pocos meses, como el caso de las llamadas telefónicas en las que el ministro pedía favores a un jerarca policial de Maldonado que fue imputado con prisión por cinco delitos. “Es totalmente independiente, es por este caso puntual. Esto no es ni contra Cardoso ni contra el exdirector de Turismo sino todo lo contrario: es para poder aclarar esto y que se sepa realmente qué es lo que está pasando, porque lo que sí es seguro es que se está dañando la imagen del PC”, finalizó.