El director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, aseguró que el titular del Ministerio de Turismo, Germán Cardoso, le exigió que firmara compras directas a empresas, aun cuando no estuviera de acuerdo. “El ministro me dijo que si no firmaba me echaba; le dije que me echara, y bueno, procedió”, contó Pérez Banchero al semanario Búsqueda mientras está de licencia esperando la decisión de la secretaría de Estado.

Según el relato de Pérez Banchero, la última reunión que tuvo con Cardoso, el 28 de julio, “fue muy difícil”. El ministro estaba “muy exaltado” y solicitó que firmaran “como propias decisiones que no lo eran. Nosotros tenemos discrepancias en la forma y en el fondo en cuanto a las compras en medios”, dijo.

El principal reparo que tiene el director de Turismo, que al igual que Cardoso es integrante del Partido Colorado, es la utilización de la excepción de compra directa. “Se utiliza como regla la compra directa por excepción y no la licitación pública. Todo se hace por compra directa por excepción, e incluso la misma compra directa por excepción tampoco se hace a tenor de lo que dice el Tocaf. Tiene que haber una certificación del Ministerio de Economía y Finanzas que no se hace”, denunció.

Según agregó, él y otros jerarcas están “en contra de esa forma de comprar como regla, algunas con servicios ya ejecutados”. “Existían compras [con las] que nosotros discrepábamos, algunas de ellas de montos importantes, algunas de más de medio millón de dólares a una única empresa, que no compartíamos y no compartimos”, sostuvo Pérez Banchero.

Pérez Banchero sostuvo que otro de los errores que cometió Cardoso es la creación de una “oficina de coordinación” que terminó tomando “funciones de la Dirección Nacional”. En esta línea también se habían expresado los trabajadores del ministerio que meses atrás emitieron un comunicado en el que advertían de su malestar por la nueva figura del “coordinador técnico”, que está fuera de la estructura del organismo y, según dicen, “ha tomado atribuciones propias” de la Dirección Nacional.

Otro de los puntos en los que Pérez Banchero discrepa con Cardoso es en haber minimizado la división de Marketing del ministerio hasta dejarla “totalmente alejada” de las decisiones de promoción y de la pauta en medios de comunicación y vía pública, incluso llegó a cambiar funcionarios de forma “inconsulta e infundada”.

En este sentido, el director de Turismo opinó: “Nosotros creemos que los jerarcas pasan, los funcionarios quedan, y creemos que tiene que haber una continuidad institucional. Entonces, cuando aparecen compras que no tienen precedente en cuanto a los montos, a una única empresa además, nosotros no compartimos esas decisiones”. De todas formas, reconoció que “el ministerio es un órgano unipersonal y que las decisiones son del ministro”.

La respuesta del ministro de Turismo

Cardoso respondió este jueves sobre el tema, y dijo que es “absolutamente natural y humano, cuando hay discrepancias y diferencias, y hay jerarquías en cuanto a la conducción de la política de un ministerio, tomar decisiones”. En una entrevista con Primera mañana de El Espectador, confirmó que “sí va a haber cambios” en relación a la dirección de Turismo, por “la alineación en la ejecución de desarrollo en el ministerio; así lo hemos consensuado con el subsecretario”.

Respecto del cuestionamiento de Pérez Banchero por el uso “como regla” de lo que debería ser una excepción, en referencia a la compra directa en lugar de llamar a licitaciones, Cardoso se limitó a decir que “las diferentes circunstancias que hemos venido transitando han hecho que tengamos que recurrir a procedimientos con tiempos, con llamados”, y señaló que fue “con la consulta permanentemente al Tribunal de Cuentas”.

“Lo que se ha hecho ha sido en consulta con el Tribunal de Cuentas, no es la norma ni mucho menos”, dijo, y añadió que eso pasó porque “muchas veces el ritmo no ha sido el esperado, ha sido mucho más lento por la oficina que ocupa él, con la responsabilidad que tiene”, en relación a Pérez Banchero.

Cardoso informó que las compras referidas son de publicidad, a medios de comunicación, y confirmó que existió una que implicó el pago de medio millón de dólares a una empresa, aunque no recordaba cuál: “Son las compras que se hacen previo a la temporada”.