La relación entre el titular del Ministerio de Turismo, Germán Cardoso, y el ahora exdirector nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, venía ruidosa desde hace meses, entre otras cosas, por la creación del cargo de “coordinador técnico”, que está fuera de la estructura del organismo. Incluso esto había generado malestar en algunos trabajadores, que hace dos meses denunciaron que la nueva figura había “tomado atribuciones propias” justamente de la Dirección Nacional.

El ruido entre ambos jerarcas terminó de estallar este jueves cuando Pérez Banchero aseguró que Cardoso le exigió que firmara compras directas de avisos publicitarios, aun cuando no estuviera de acuerdo. “El ministro me dijo que si no firmaba me echaba; le dije que me echara, y bueno, procedió”, contó el exjerarca al semanario Búsqueda mientras estaba de licencia, esperando la decisión de la secretaría de Estado.

El anuncio no se hizo esperar. Este jueves, en una rueda de prensa, Cardoso informó que el próximo director nacional de Turismo será Roque Baudean, actual director departamental de Turismo de Colonia. “Tiene una gran trayectoria en materia de turismo, excelentes rendimientos y notorios antecedentes en la actividad turística”, comentó.

Según el relato de Pérez Banchero, la última reunión que tuvo con Cardoso, el 28 de julio, “fue muy difícil”. El ministro estaba “muy exaltado” y solicitó que firmaran “como propias decisiones que no lo eran”. “Nosotros tenemos discrepancias en la forma y en el fondo en cuanto a las compras en medios”, dijo.

El principal reparo que tenía el exdirector de Turismo, que al igual que Cardoso es integrante del Partido Colorado, es la utilización de la excepción de compra directa. “Se utiliza como regla la compra directa por excepción y no la licitación pública. Todo se hace por compra directa por excepción, e incluso la misma compra directa por excepción tampoco se hace a tenor de lo que dice el Tocaf [texto que agrupa la normativa sobre compras estatales]. Tiene que haber una certificación del Ministerio de Economía y Finanzas que no se hace”, denunció.

Según agregó, él y otros jerarcas están “en contra de esa forma de comprar como regla, algunas con servicios ya ejecutados”. “Existían compras con las que nosotros discrepábamos, algunas de ellas de montos importantes, algunas de más de medio millón de dólares a una única empresa, que no compartíamos y no compartimos”, sostuvo Pérez Banchero.

Otro de los puntos en los que el exjerarca discrepa con Cardoso es en haber minimizado la División Marketing del ministerio hasta dejarla “totalmente alejada” de las decisiones de promoción y de la pauta en medios de comunicación y vía pública. Incluso sostuvo que el ministro llegó a cambiar funcionarios de forma “inconsulta e infundada”.

Sobre la denuncia de Peréz Banchero, el ministro repitió que las compras directas se hicieron por una cuestión de tiempos: “Por la situación de la pandemia a fines del año pasado, previo a la temporada, cuando se toma la decisión de cerrar fronteras, tuvimos que concentrar y redireccionar la estrategia y el marketing al turismo interno. Sobre la marcha, por temas de tiempo, se procede de acuerdo al mecanismo que está establecido” de compra directa. “No dio el tiempo, estábamos encima de la temporada y es algo absolutamente legal que está establecido por las normas y se hizo en consulta con el Tribunal de Cuentas”, subrayó.

Cardoso recordó que “no es el ministro el que contrata directamente a los medios”, pero “sí firma las resoluciones”. En el ministerio hay una empresa de publicidad y marketing “que viene de la administración anterior por contrato, que eleva la necesidad de contratar medios, y en base a eso se hacen las comunicaciones necesarias para estimular el crecimiento de la actividad turística interna”, explicó.

Por último, el ministro apuntó contra Pérez Banchero y aseguró que su unidad tenía retrasos en “contrataciones” relacionadas a la Rural del Prado y eso disparó su reclamo, y además acotó que tenía “problemas de relacionamiento” con varias unidades del ministerio y que se intentó que se “reencaminara”, sin éxito.

FA: comisión investigadora o interpelación

La bancada de legisladores del Frente Amplio (FA) por estas horas analiza qué acciones parlamentarias llevar adelante para que Cardoso responda en el Parlamento sobre las acusaciones de Pérez Banchero. Según dijo a la diaria el diputado frenteamplista Eduardo Antonini, se está “valorando la posibilidad de crear una comisión investigadora o de hacer una interpelación, porque se trata de una sucesión de hechos que viene protagonizando el ministro Cardoso, siempre en el límite de la legalidad”.

“Se vienen acumulando y este es un hecho bastante grande: estamos hablando de adjudicaciones por medio millón de dólares, de forma directa e irregular, denunciadas por un jerarca. No es un funcionario cualquiera, es el número tres del ministerio el que hace esta denuncia”, subrayó el legislador.

A su vez, Daniel Caggiani, coordinador de bancada de diputados del FA, recordó a la diaria que Cardoso fue convocado hace más de un mes a la Comisión de Seguridad y Convivencia de Diputados, a raíz de que a mediados de junio se conoció que el ministro le pedía “información reservada y favores” al jerarca policial de Maldonado Fernando Pereira, que fue imputado con prisión por cinco delitos, entre ellos corrupción y abuso de funciones. “Nosotros lo citamos para que aclare esa situación y todavía no ha venido, así que seguramente habrá alguna acción parlamentaria de mayor envergadura”, sentenció.