Ingresá

Martín Lema (archivo, mayo de 2021).

Foto: .

Mides aclaró que gasto de 98.000 dólares es para celulares durante todo el año y no sólo para 13 unidades

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La secretaría de Estado afirmó que la compra es de “imperiosa necesidad”, e informó que trabajan con la Agencia de Compras Estatales para “ajustar” los procedimientos en las publicaciones “para evitar confusiones”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de que el portal Crónicas del Este informara que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aprobó la compra de 13 celulares por “hasta” 4.500.000 pesos, la secretaría de Estado aclaró que es un “tope de gasto”, por lo tanto “no necesariamente” se tiene que ejecutar la “totalidad del monto”. El Mides autorizó la compra directa “por razones de imperiosa necesidad, para no afectar el servicio y particularmente, a las personas a las que va dirigido el mismo”, indica la resolución fechada el 29 de diciembre de 2021, pero esa compra fue intervenida por el Tribunal de Cuentas de la República.

Este miércoles, mediante un comunicado, la cartera que dirige el nacionalista Martín Lema apuntó que “los aparatos y accesorios serían utilizados en las diferentes direcciones del ministerio, siendo un insumo fundamental, especialmente para aquellos funcionarios que trabajan en territorio”. En ese sentido, detallaron que la cartera cuenta con más de 1.000 funcionarios “asignados a esta tarea en todo el país”.

Desde el Mides indicaron que debido a la “naturaleza” de la tarea que se realiza, como atención y servicios en territorio, es “imposible estimar exactamente la cantidad de equipos que serán necesarios”. Es por ese motivo, “y como es habitual cuando no es posible estimar el número exacto de artículos que se podrán adquirir”, que en la publicación de la compra se indican 13 unidades, “mínimo una unidad por mes, desde diciembre 2021 a diciembre 2022, es decir por 13 meses”, acota.

“La información se carga de esa manera en el sistema de ARCE [Agencia Reguladora de Compras Estatales] por temas operativos. Claramente no se trata de una compra de 13 celulares por 98.000 dólares”, señalaron en la misiva. La cartera agregó que ya están trabajando con ARCE para “ajustar” los procedimientos en las publicaciones “a efectos de evitar confusiones”.

Este martes, Lema había cuestionado que se dijera que el Mides compraría 13 celulares por el monto mencionado. “¿13 celulares por 98 z dólares? ¡Por favor! La resolución habilita compra hasta ese monto de insumos cuando se necesiten, para distintos servicios que brinda el Mides, con análisis de c/solicitud. Lo que figura en ARCE como unidades responde a temas operativos del sistema”, publicó en Twitter.

.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura