Luego de que el portal Crónicas del Este informara que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aprobó la compra de 13 celulares por “hasta” 4.500.000 pesos, la secretaría de Estado aclaró que es un “tope de gasto”, por lo tanto “no necesariamente” se tiene que ejecutar la “totalidad del monto”. El Mides autorizó la compra directa “por razones de imperiosa necesidad, para no afectar el servicio y particularmente, a las personas a las que va dirigido el mismo”, indica la resolución fechada el 29 de diciembre de 2021, pero esa compra fue intervenida por el Tribunal de Cuentas de la República.

Este miércoles, mediante un comunicado, la cartera que dirige el nacionalista Martín Lema apuntó que “los aparatos y accesorios serían utilizados en las diferentes direcciones del ministerio, siendo un insumo fundamental, especialmente para aquellos funcionarios que trabajan en territorio”. En ese sentido, detallaron que la cartera cuenta con más de 1.000 funcionarios “asignados a esta tarea en todo el país”.

Desde el Mides indicaron que debido a la “naturaleza” de la tarea que se realiza, como atención y servicios en territorio, es “imposible estimar exactamente la cantidad de equipos que serán necesarios”. Es por ese motivo, “y como es habitual cuando no es posible estimar el número exacto de artículos que se podrán adquirir”, que en la publicación de la compra se indican 13 unidades, “mínimo una unidad por mes, desde diciembre 2021 a diciembre 2022, es decir por 13 meses”, acota.

“La información se carga de esa manera en el sistema de ARCE [Agencia Reguladora de Compras Estatales] por temas operativos. Claramente no se trata de una compra de 13 celulares por 98.000 dólares”, señalaron en la misiva. La cartera agregó que ya están trabajando con ARCE para “ajustar” los procedimientos en las publicaciones “a efectos de evitar confusiones”.

Este martes, Lema había cuestionado que se dijera que el Mides compraría 13 celulares por el monto mencionado. “¿13 celulares por 98 z dólares? ¡Por favor! La resolución habilita compra hasta ese monto de insumos cuando se necesiten, para distintos servicios que brinda el Mides, con análisis de c/solicitud. Lo que figura en ARCE como unidades responde a temas operativos del sistema”, publicó en Twitter.

.