La Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec) presentó este miércoles varios informes sobre la situación uruguaya en servicios de telecomunicaciones. A nivel del mercado de telefonía móvil, que aumentó 2,6% en el primer semestre de 2022 en comparación con el semestre anterior, Antel tuvo 48% de los clientes, mientras que Movistar tuvo 31% y Claro 21%. En diciembre del año pasado los porcentajes eran similares: 47% para Antel, 32% para Movistar y 21% para Claro.
Esto implica que la empresa estatal tuvo un crecimiento de 22.137 servicios nuevos en los primeros seis meses del año. Gurméndez destacó que los datos corresponden al primer semestre en el que se aplicó la portabilidad numérica “y que en este escenario de mayor competencia resulta muy claro que se dinamizó el mercado, que los precios han bajado, que las ofertas y planes han sido atractivos, que se ha ratificado el liderazgo de Antel, y que se consolida el crecimiento de la empresa”.
Sin embargo, en el balance entre clientes perdidos y ganados por la introducción de la portabilidad numérica, según el informe, Antel fue la única empresa que perdió clientes. 1.010 usuarios dejaron Antel, mientras que Claro ganó 705 y Movistar 305. Asimismo, el estudio de la Ursec da cuenta de una baja en el movimiento de portabilidad numérica: en junio se hicieron 5.813 solicitudes de cambio, 19,33% menos que en mayo.
- Leé más sobre esto: Paganini aseguró que la portabilidad numérica “cumplió su objetivo”, a pesar de que Antel está “1.000 clientes abajo”
Los cables tienen cada vez menos clientes
Otro de los informes de la Ursec evidenció el estado de los servicios de televisión por cable, que en el primer semestre del año perdieron 24.319 clientes, es decir, tienen alrededor de 4% menos de usuarios, en comparación con el segundo semestre de 2021. Actualmente cuentan con 582.770 abonados, contra los 606.909 que tenían a fin del año pasado.