Desde la bancada del Frente Amplio (FA) se trabaja para definir las convocatorias de ministros durante el receso parlamentario. El senador del FA e integrante de la Comisión Permanente Sebastián Sabini dijo en una rueda de prensa que consideran tratar “en primer lugar los casos relacionados a la corrupción, en los que todos los días estamos teniendo novedades, particularmente en el caso Marset”.
“Vamos a hacer un análisis particular de la decisión que tome el gobierno en relación a las tarifas públicas y a los combustibles. Ese va a ser un tema más que importante”, sostuvo el senador frenteamplista. Probablemente, en febrero se aborde “la situación de la educación en relación a la transformación educativa”, apuntó.
También dijo que es “muy probable” que se hagan llamados a sala a los ministros, ya que “estos temas tienen que ver con las carteras específicas, particularmente, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y Cultura junto a la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública], el Ministerio de Industria, Energía y Minería por las tarifas públicas y también el Ministerio de Economía y Finanzas”, afirmó Sabini.
Por ahora, en la Comisión Permanente no se ha planteado tratar el caso de Casa de Galicia y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, no está incluido en las eventuales llamados a sala.
Por su parte, la senadora nacionalista Graciela Bianchi, que integra la Comisión Permanente, dijo a Subrayado que el órgano “tiene sus limitaciones” y mencionó que, por ejemplo, no se puede aprobar proyectos de ley. Asimismo, aseguró: “Nosotros somos el gobierno, si quisiéramos hacer algo que tuviera sus consecuencias levantamos el receso, va todo a la cámara y entonces trabajamos en serio”.
Finalmente, frente a los anuncios de los representantes de la oposición, respondió: “A los que sabemos algo de política y venimos del FA, [nos parece que] son tan previsibles [que] no me sorprende”.