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Persona en situación de calle, en la explanada de la Universidad (archivo, julio de 2022).

Foto: Mara Quintero

La cantidad de usuarios de refugios para personas en situación de calle aumentó de forma sostenida en los últimos cinco años

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Gabriel Cunha, responsable de los programas de calle del Ministerio de Desarrollo Social, sostuvo que este incremento responde a un “subregistro” de los datos hasta 2020 y una mayor asistencia a partir de 2021.

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Este año, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) brindó asistencia a alrededor de 6.689 personas en refugios para personas en situación de calle en todo el país. Este dato se desprende de la cantidad de cédulas de identidad que ingresaron al sistema entre el 15 de mayo y el 31 de octubre, según informó El Observador este sábado a partir de un pedido de acceso a la información pública. Además, esta cifra implica que en los últimos cinco años hubo un incremento sostenido de las personas que recurrieron a estos servicios.

El registro de este año es casi tres veces más grande que el de 2018, cuando 2.481 personas solicitaron asistencia. A partir de ese año, la cantidad de usuarios continuó en aumento. En 2019 fueron 2.890; en 2020, 4.155; y en 2021, 5.816, de acuerdo a la información publicada.

Sebastián Aguiar, doctor en Sociología e investigador de esta temática, explicó que entre 2019 y 2020 “hubo dos hechos muy importantes”. Por un lado, la pandemia, que “exigió adaptaciones rápidas”, y, por otro lado, “un cambio de gobierno que tuvo una fuerte decisión de trabajar los temas de la calle”, según declaró a El Observador. No obstante, señaló que entre 2021 y 2022 esos “dos efectos ya están un poco incorporados en el salto”.

“Del último censo del Mides en 2021 ya sabíamos que había un aumento de personas en refugios -20% más que el año anterior-. Con esto vemos un gran incremento en las personas que buscan los dispositivos, aunque sea una noche, como una solución”, manifestó Aguiar. Asimismo el experto señaló que este aumento “habla de una política que mejora para captar a más personas, pero también de una situación que mejora”.

En tanto, el director de la División de Programas de Personas en Situación de Calle del Mides, Gabriel Cunha, sostuvo que este incremento responde, en parte, a que hasta 2020 “había un nivel de subregistro enorme”, según dijo al mismo medio. Asimismo, el director apuntó que otro elemento importante es que el gobierno diversificó la atención y que a partir del plan de invierno de 2021 recibieron asistencia todas las personas que lo solicitaron.

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