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Playa de contendores de Katoen Natie, en el Puerto de Montevideo (archivo, agosto de 2022).

Foto: .

Montecon señala que Defensa de la Competencia y el MEF se contradicen y deberían avanzar en su denuncia contra Katoen Natie

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Una resolución ante una consulta de otra empresa que opera en el puerto de Montevideo habilita, según Montecon, a que la comisión tome decisiones en lo que atañe a la actividad portuaria, contradiciendo el argumento del Ministerio de Economía para revocar la investigación en primera instancia.

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Leído por Mathías Buela
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Una resolución de la Comisión de Promoción y Defensa de la Libre Competencia -órgano que está dentro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pero tiene independencia técnica- ante una consulta por venta de acciones de Terminales Graneleras Uruguayas (TGU), podría beneficiar el avance de la denuncia de la empresa portuaria Montecon contra el Estado uruguayo y la empresa belga Katoen Natie, por entender que al priorizar a la compañía, se incurrió en prácticas anticompetitivas. En la resolución, la Comisión respondió que el mercado de servicios portuarios está sujeto del todo al régimen de libre competencia, según informó Montecon en una nota de prensa.

¿Por qué la consulta de TGU beneficia a Montecon? En setiembre, el MEF revocó la investigación por entender que no era menester de la comisión recepcionar la denuncia, ya que la actividad portuaria está regulada por la Ley de Puertos de 1992, que detalla: “quien determina la política portuaria es el Poder Ejecutivo”, puesto que “la actividad portuaria es una actividad de interés general que está relacionada al desarrollo del país”.

Sin embargo, con esta resolución respecto a una consulta por algo relacionado al puerto, a entender de Montecon, contradice lo dicho por el MEF, tal como lo consignó la empresa en una nota de prensa. “La confirmación de la posición de la Comisión de Libre Competencia contra lo resuelto por el Ministerio de Economía y Finanzas genera una profunda contradicción en el propio Estado y muestra una inconsistencia institucional gravísima”, señaló el director de la empresa, Fernando Reveco.

Esta contradicción, a entender de Reveco, “compromete la responsabilidad del Estado” y genera “inseguridad jurídica” de cara a “los procesos de integración internacional en los que Uruguay está inmerso o pretende comenzar”, como por ejemplo, el tratado de libre comercio con China.

A nivel internacional, hay “normas de protección de inversiones, y promoción y defensa de la libre competencia” que Uruguay “no podrá afrontar de mantenerse estas contradicciones e inconsistencias y mientras no las solucione de acuerdo a la ley y a los tratados vigentes”, sentenció Reveco.

En diálogo con la diaria, Reveco señaló que “hoy en día en las noticias y en la discusión local en Uruguay se habla mucho de las posibilidades que brinda un tratado de libre comercio”, que “se habla de China”, como “de otros mercados que serían interesantes” para de esta forma tener “muy al alcance las exportaciones”.

Pero en estos tratados, advirtió el empresario, “las posturas contrarias a la libre competencia no son toleradas o no son bien vistas”, y llamó a solucionar estas contradicciones “antes de ser parte de los tratados”.

Reveco reiteró lo “fundamental” de “resolver el tema de la libre competencia en el puerto de Montevideo”, y recordó los decretos 114/021 y 115/021, que conceden “la administración, ampliación, conservación y explotación de una Terminal de Contenedores en el Puerto de Montevideo, en régimen de Puerto Libre, continuará siendo efectuada por la sociedad Terminal Cuenca del Plata S.A. integrada por la Administración Nacional de Puertos y capitales privado”, es decir, Katoen Natie.

“Nosotros no podemos competir como Montecon libremente en el mercado de los contenedores, ese tipo de cosas nos han afectado en otros tratados y por ende, es una problemática que se tiene que resolver” analizó.

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