La seguridad es uno de los ejes centrales de la campaña del No en defensa de la ley de urgente consideración (LUC). Por un lado, el oficialismo argumenta que la norma no ha tenido los impactos que el Frente Amplio y organizaciones sociales denunciaban, como el efecto de “gatillo fácil” por otorgar mayores potestades a la Policía. Por otro, sostiene que la LUC ha contribuido a mejorar la situación de la seguridad, precisamente al empoderar a la Policía, y sustenta esto con la caída de los índices de algunos delitos.
Según un relevamiento de la Usina de Percepción Ciudadana realizado entre el 4 y el 7 de febrero, los consultados tienen una opinión mayormente desfavorable sobre el estado actual de la seguridad pública. 23% opina que es “bueno” o “muy bueno”, mientras que 43% considera que es “malo” o “muy malo”. Esta posición crítica es aún mayor entre quienes tienen menores niveles de ingresos y más entre mujeres que entre hombres.
Por otra parte, cuando se consulta si consideran que la LUC ha contribuido a mejorar la seguridad, las opiniones están divididas: 40% manifiesta desacuerdo y otro 40% expresa acuerdo. 13% no está ni en desacuerdo ni de acuerdo.
Evaluación de la situación económica
En el relevamiento también se consultó sobre la situación actual de la economía, y nuevamente la opinión mayoritaria se inclinó por la calificación de “mala” o “muy mala”: 41% lo entendieron así, mientras sólo 21% respondió que es “buena” o “muy buena”. Las opiniones respecto de la situación económica se condicen con la situación económica del hogar: a mayor ingreso, menor valoración negativa de la situación del país. Por otra parte, las personas mayores de 45 años tienen una valoración más positiva que los jóvenes.
En cuanto a las opiniones respecto de si la LUC contribuyó a mejorar la situación económica, nuevamente la opinión mayoritaria es negativa: 46% manifiesta algún nivel de desacuerdo (8% algo en desacuerdo y 38% muy en desacuerdo), 23% expresa algún nivel de acuerdo (8% muy de acuerdo y 15% algo de acuerdo), 18% no está ni en acuerdo ni en desacuerdo y 13% prefiere no contestar.
Ficha técnica
Las encuestas son realizadas a una muestra de 400 personas de la población nacional mayor de 18 años. La elección de las personas fue definida según género y estratos de edad, utilizando proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas son recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.