Ingresá

Evacuación de la ciudad de Odessa, en la estación central de trenes, el 9 de marzo.

Foto: Bulent Kilic, AFP

El Partido Comunista rechazó invasión militar rusa pero pidió no desconocer el “constante afán expansionista y guerrerista” de la OTAN

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Para el sector político del FA, es “imprescindible” ubicar con “claridad el origen y los responsables de esta grave situación”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Si bien rechazó la invasión militar rusa en Ucrania, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) pidió no desconocer el “constante afán expansionista y guerrerista” que el “imperialismo norteamericano, y sus socios europeos de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] aplican de forma constante, como lo han hecho contra Yugoeslavia, Iraq, Siria, Libia y otros tantos países”.

En un comunicado divulgado este martes, el sector político perteneciente al Frente Amplio (FA) indicó que es “imprescindible” ubicar con “claridad el origen y los responsables de esta grave situación”. El PCU apuntó en la misiva que “siempre” defendió la paz “como un principio inquebrantable”: “Lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo. La vida de los pueblos es la que siempre está en juego, y esto no es una frase, es la vida de niños, hombres, mujeres, ancianos y el respeto a los derechos humanos, y por esto rechazamos la invasión militar rusa”, apuntaron.

Sin embargo, para el sector de izquierda la política estadounidense se desarrolló “ininterrumpidamente” en Ucrania; según el PCU, en “forma especial” desde el golpe de Estado de 2014 con el derrocamiento del presidente constitucional, Víktor Yanukóvich, por fuerzas “paramilitares fascistas y militantes de las organizaciones de extrema derecha”, quienes “siempre plantearon una postura de confrontación con Rusia, contraria a parte de la población y especialmente a regiones con mayoría de habitantes rusos”.

Apuntaron que ante este golpe se alzaron, defendiendo sus derechos, “cientos de miles de ciudadanos rusos, residentes especialmente en la frontera con Rusia” por lo que en ese momento “se declaran independientes las repúblicas de Donetsk y Lugansk”.

Durante ocho años, recordaron, y después de haber firmado los acuerdos de Minsk, “el gobierno golpista de Ucrania atacó sistemáticamente estas repúblicas y a sus ciudadanos, causando enormes daños y la muerte de más de 15.000 personas”.

En ese marco, según el PCU, Ucrania “insistió” en su incorporación a la alianza militar intergubernamental OTAN, propuesta que “fue muy bien recibida en ese ámbito”. “En esta situación, y ante un cerco sobre su territorio, a solicitud de los presidentes de las Repúblicas antes mencionadas y del Parlamento ruso por unanimidad, el gobierno ruso comienza una operación militar especial que desemboca en esta guerra que rechazamos de plano”, concluyeron.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura