Este jueves se conoció el informe del precio de paridad de importación (PPI) que realiza la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) y sirve como referencia para el valor al público de los combustibles. Si bien marcó una baja de 2% en las naftas en el período considerado -del 26 de marzo al 25 de abril-, desde el gobierno se mostró que en virtud de la distancia previa, es decir, como el precio en surtidor no está alineado al PPI, lo que surge al pasar raya es una distancia de 3,9%. Para llevar los precios a PPI, ese debería ser el aumento de los precios al público, lo que serían unos tres pesos por litro.
En el gasoil, la Ursea muestra una suba de 1%. En este caso, según el gobierno, la distancia entre los precios al público y el PPI queda en 18,5%, lo que llevaría a un ajuste de 10,9 pesos. El PPI es una referencia teórica que acompaña el valor internacional del crudo refinado. El petróleo experimentó en los últimos meses una suba relevante, aunque en las últimas semanas se estabilizó su precio en torno a 105 dólares el barril.
Según supo la diaria, este jueves hubo reunión entre los jerarcas del gobierno que definen el tema tarifas, que incluye a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería. Los intercambios continuarán el viernes y lo previsto es que luego se comunique desde el gobierno qué pasará con las tarifas desde mayo.
El nuevo sistema que se implementó desde mitad del año pasado, y que surge de la ley de urgente consideración, prevé un análisis mensual acerca de la tarifa. Si bien define el Ejecutivo sobre el ajuste, toma en cuenta el PPI de la Ursea y el informe de Ancap sobre su situación financiera.
El miércoles el ministro de Industria, Omar Paganini, adelantó que “lo que indica la Ursea es que va a haber una distancia todavía, el PPI va a estar por arriba de los precios actuales. Si se ajustara a la información técnica deberían subir los combustibles”. Añadió que si se toma la decisión “de no acompañar los aumentos, las finanzas de Ancap sufren y hay que ver hasta dónde es viable”.
En tanto, este jueves el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo a la radio Universal que “la caja [de la empresa] está cubierta; tuvimos mejores ventas de lo previsto en el mes de marzo y abril, por lo que nos permite estar más tranquilos durante los próximos meses”.