Hace varios meses, la Vertiente Artiguista hizo un pedido de informes a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) por la declaración jurada de bienes del senador Juan Sartori -que estaba incompleta- y la de su esposa, Ekaterina Rybolovleva, que directamente no fue presentada ante ese organismo. El senador suplente Eduardo Brenta, de ese sector del Frente Amplio (FA), señaló en una rueda de prensa que ese pedido tendría que haber sido contestado -por plazos legales- el 18 de febrero. Por lo tanto, la oposición solicitó a la cámara alta que hiciera suyo el requerimiento, entonces, ahora es el Senado “el que pide a la Jutep que responda”, subrayó el legislador.
En noviembre de 2021, Susana Signorino, presidente de la Jutep, había dicho a la diaria que si Sartori no presentaba la información solicitada sobre el patrimonio de su cónyuge se iniciaría “el procedimiento correspondiente”. En aquel momento, dijo que podría llegar a configurarse una “falta grave”, pero que esto sólo se confirmará cuando haya una respuesta formal del legislador.
Así las cosas, Juan Straneo, senador suplente de Sartori, dijo a la diaria que en febrero llevaron “el complemento de los ingresos” del empresario ante el organismo, pero no la declaración de la esposa. Además, aseguró que al FA “realmente no le interesa la declaración jurada”, sino que como la senadora blanca Graciela Bianchi está “complicándole la vida” a la oposición con las críticas a Danilo Astori, “que lleva dos años de licencia médica, con dos senadores cobrando, más otros gastos complementarios”, entonces, “empata un poco esto preguntando qué pasa con la declaración jurada de Sartori”.
Según supo la diaria por el entorno del empresario, no tienen “capacidad jurídica” para pedirle a la esposa de Sartori que firme una declaración jurada y lo consideran poco probable.