Ingresá

Escuela 291 Casarino (archivo, enero de 2021).

Foto: Alessandro Maradei

Delgado valoró guardias gremiales para asegurar alimentación escolar y descartó esencialidad

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Federación Uruguaya de Magisterio anunció que habrá guardias durante el paro del miércoles pero reivindicó “la necesidad de atender su alimentación no un día sino todos”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, saludó la decisión de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) de establecer guardias gremiales para este miércoles 15, por la convocatoria a un paro de 24 horas, de forma tal de asegurar un servicio de emergencia de reparto de viandas en distintas sedes.

Este domingo, Delgado dijo en rueda de prensa que el gobierno “estaba monitoreando, tenía todos los instrumentos arriba de la mesa. Creo que primó la cordura y hay que valorar que el sindicato en esta rediscusión interna que dio cambió de posición sobre negarse a hacer guardias gremiales”, y contó que le “preocupaba muchísimo que por un paro por las dudas dejaran a 32.000 gurises sin comida”. “Hay que valorar ese cambio de posición, me parece que va en sentido de lo lógico y de pensar en los más vulnerables”, opinó.

Consultado por la prensa sobre si con esta decisión se descarta la posibilidad de que el Poder Ejecutivo decrete la esencialidad de la educación para ese día, el jerarca señaló: “Si el sindicato cambió de posición y dio marcha atrás, y en vez de negarse a hacer guardias gremiales para asegurar la comida el día del paro a 32.000 gurises, ahora asegura que lo va a hacer, me parece que va por el camino correcto y que una vez más la cordura imperó en una decisión legítima, pero que obviamente no compartimos”.

En un comunicado, el viernes la FUM informó que implementaría guardias el miércoles, y explicó: “Somos especialmente sensibles a la situación que atraviesa nuestra infancia, por eso reivindicamos la necesidad de atender su alimentación no un día sino todos”.

Ante el anuncio del paro de 24 horas, la diputada nacionalista de Lavalleja Alexandra Inzaurralde planteó que se declare la esencialidad de los comedores escolares.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura