La diputada por Lavalleja del Partido Nacional (PN) Alexandra Inzaurralde presentó un proyecto de resolución para que se decrete la esencialidad en los comedores escolares el próximo 15 de junio, fecha en la que se convoca a un paro general de la educación. La legisladora asegura que su proyecto se limita a ese día “en señal de esperanza de que no sea necesaria en el futuro y resulte del consenso espontáneo y solidario entre los gremios de la educación”.

Para la diputada nacionalista, el proyecto busca “garantizar el derecho básico de alimentación de las niñas y niños de nuestro País, especialmente aquellos pertenecientes a los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad”, según establece la exposición de motivos del texto, al que accedió la diaria.

Según Inzaurralde, no hay “ánimo de desconocer el derecho de los gremios de la Educación a reivindicar sus plataformas”, pero “se observa que el mismo dificultará y perjudicará el correcto funcionamiento del servicio de alimentación escolar, afectando especialmente a nuestros pequeños más vulnerables”. Agregó que de aprobarse el proyecto, “constituiría un precedente, que lejos de limitar el ejercicio legítimo de los derechos gremiales, los reivindicaría con dosis extra de legitimidad, por anteponer el interés superior de los niños más desvalidos”.

La resolución indica que se declaran esenciales los servicios a cargo la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) relacionados con el “suministro, distribución, elaboración y entrega de los servicios de comedores, así como los servicios de apoyo, conexos o complementarios, ya sean públicos o privados imprescindibles para el cumplimiento de dichas actividades”.

Se establece que la ANEP determinará en cada caso “los turnos de emergencia con los que deberá ser mantenida la prestación del servicio” y el servicio estará bajo el control del “personal jerárquico que determine ANEP”.

Inzaurralde destaca en la exposición de motivos que la alimentación está a cargo de ANEP, bajo su Programa de Alimentación Escolar (PAE), que brinda más de 275.000 prestaciones diarias en 2.355 servicios de alimentación; y resalta que en los últimos dos años “se atendió en el marco de la emergencia sanitaria, la alimentación en los períodos de vacaciones de todos los niños que eran usuarios de los servicios de alimentación de la educación pública”. Asimismo, subraya que “en tal sentido se destinaron 500 millones de pesos adicionales a estos efectos atendiendo a más de 180.000 niños en todo el país”.