El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, saludó la decisión de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) de establecer guardias gremiales para este miércoles 15, por la convocatoria a un paro de 24 horas, de forma tal de asegurar un servicio de emergencia de reparto de viandas en distintas sedes.

Este domingo, Delgado dijo en rueda de prensa que el gobierno “estaba monitoreando, tenía todos los instrumentos arriba de la mesa. Creo que primó la cordura y hay que valorar que el sindicato en esta rediscusión interna que dio cambió de posición sobre negarse a hacer guardias gremiales”, y contó que le “preocupaba muchísimo que por un paro por las dudas dejaran a 32.000 gurises sin comida”. “Hay que valorar ese cambio de posición, me parece que va en sentido de lo lógico y de pensar en los más vulnerables”, opinó.

Consultado por la prensa sobre si con esta decisión se descarta la posibilidad de que el Poder Ejecutivo decrete la esencialidad de la educación para ese día, el jerarca señaló: “Si el sindicato cambió de posición y dio marcha atrás, y en vez de negarse a hacer guardias gremiales para asegurar la comida el día del paro a 32.000 gurises, ahora asegura que lo va a hacer, me parece que va por el camino correcto y que una vez más la cordura imperó en una decisión legítima, pero que obviamente no compartimos”.

En un comunicado, el viernes la FUM informó que implementaría guardias el miércoles, y explicó: “Somos especialmente sensibles a la situación que atraviesa nuestra infancia, por eso reivindicamos la necesidad de atender su alimentación no un día sino todos”.

Ante el anuncio del paro de 24 horas, la diputada nacionalista de Lavalleja Alexandra Inzaurralde planteó que se declare la esencialidad de los comedores escolares.