Ingresá

Rambla del Parque Rodó, en Montevideo (archivo, diciembre de 2022).

Foto: Mara Quintero

La Intendencia de Montevideo solicitó autorización a Patrimonio para crear una bicisenda “transitoria” en la rambla

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La obra implicaría destinar parte de la vereda para el tránsito de bicicletas y señalizar el suelo con “una pintura especial”, sin colocar cartelería.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A finales de diciembre, la Intendencia de Montevideo (IM) colocó cartelería que prohíbe la circulación en bicicleta en algunos sectores de la rambla, una medida que fue rechazada por colectivos y usuarios. Según la normativa actual, las bicicletas no pueden circular por los lugares destinados a peatones, por lo que deben hacerlo por el borde derecho de la calzada.

El colectivo BiciConvivencia expresó que le parece una “lamentable decisión, digna de otra década pasada. Montevideo va a contraflecha de las políticas de movilidad que se implementan a nivel mundial”. Por su parte, el colectivo Al Trabajo Voy en Bici advirtió: “Antes de colocar los carteles tendrían que haber construido la ciclovía”. Por su parte, usuarios criticaron que no “molestan los autos estacionados sobre la vereda” de la rambla y que se trata a las bicicletas como “un medio de transporte de segunda”.

En respuesta, el director de Desarrollo Ambiental de la IM, Guillermo Moncecchi, dijo que para la comuna es “muy importante que en toda la rambla se pueda circular en bicicleta”, por lo que se propone “una demarcación en los sectores de la rambla por los que hoy no se puede transitar, a la vez que se cuida la seguridad de quienes van caminando”, como una medida “transitoria”.

Este viernes la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo en rueda de prensa que la intendencia le envió una carta a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación en la que le consultó sobre la viabilidad de una “solución temporal” que plantea el uso de parte de la vereda de la rambla, desde Ciudad Vieja hasta Trouville, para el tránsito de bicicletas.

“Una división de dos tercios pintarla con una pintura especial, señalizar en el piso, no poner carteles ni nada, que es lo que entendemos que afecta menos el tema patrimonial”, explicó Cosse.

En respuesta, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación solicitó que se especifique qué tipo de pintura se utilizará y un boceto para ver “cómo quedaría”, que la comuna comenzó a elaborar el jueves. La intendenta espera enviarlo este viernes o a más tardar el lunes.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura