El director del departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM), Guillermo Moncecchi, dijo en rueda de prensa que la cartelería que prohíbe la circulación en bicicleta en sectores de la rambla se limita a los lugares en los que no hay bicisendas, por lo que se busca concientizar sobre la importancia de respetar las veredas para uso peatonal.

La IM anunció en su web que “enviará carta a la Comisión Patrimonial con el fin de lograr demarcar tramos de la rambla que en la actualidad no cuentan con bicisenda o ciclovías para circular”.

Según la normativa, está prohibido circular por los sitios destinados a peatones y las personas que transiten en bicicleta por la vía pública están obligadas a circular junto al borde derecho de la calzada.

Alternativas

Por su parte, los colectivos de ciclistas no se mostraron afines a las nuevas medidas. BiciConvivencia expuso que le parecía una “lamentable decisión, digna de otra década pasada. Montevideo va a contra flecha de las políticas de movilidad que se implementan a nivel mundial”. Por otro lado, denuncia que mientras varios medios informaban sobre las medidas con imágenes en vivo de la rambla, estas mostraban “autos estacionados infringiendo la norma en un carril que podría construirse una ciclovía”.

Usuarios particulares denunciaron que es común que cuando sucede lo contrario, “no les molestan los autos estacionados sobre la vereda” de la rambla y se trata a las bicicletas como “un medio de transporte de segunda”. También se difundieron opiniones que valoraban la medida, en tanto sea transitoria y se construyan ciclovías eventualmente, ya que “es importante que se entienda que no es lo mismo una vereda que una ciclovía, porque después te dibujan una bici arriba de la vereda y piensan que hicieron una ciclovía”.

El colectivo al_bici advirtió: “Antes de colocar los carteles tendrían que haber construido la ciclovía”. Y recomiendan que se disponga en el espacio en el que actualmente pueden estacionar autos.

El director de Desarrollo Ambiental de la IM sostuvo que “desde la intendencia se entiende que es muy importante que en toda la rambla se pueda circular en bicicleta”, por eso, y “de forma transitoria”, se propone “una demarcación en los sectores de la rambla que hoy no se pueden transitar, a la vez que se cuida la seguridad de quienes van caminando”. “El tramo propuesto se extiende entre la escollera y el Teatro de Verano, y se plantea avanzar en sectores de Pocitos”, dijo.

Además, esperan por la habilitación de la Comisión Patrimonial, ya que deberán realizar intervenciones en la rambla, sin interferir con el patrimonio, para generar una senda para bicicletas por toda esa zona.

Moncecchi también aseveró que “un equipo de la comuna se reunirá en las próximas semanas con colectivos de ciclistas para pensar estrategias en conjunto, que integrarán el plan Montevideo Más Verde, para generar un ámbito de convivencia y disfrute del espacio público y del ambiente hacia toda la ciudadanía”.