Ingresá

Foto: Camilo dos Santos (archivo, junio de 2023).

El Tribunal de Cuentas volvió a observar al MIEM por hacer modificaciones en normativas que favorecen a canales privados

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“El 100% del Fondo de Apoyo Audiovisual quedó en manos de sólo tres canales”, alertó Gustavo Gómez.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Tribunal de Cuentas volvió a observar los gastos incurridos por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en el marco del Fondo de Apoyo a la Producción Audiovisual Sustentable (Fapans). A comienzos de setiembre, fue emitida una resolución que advertía que la cartera había cambiado las bases de un concurso para favorecer a canales privados, y esta semana se publicó otra por la misma razón. En la primera resolución se mencionó que los gastos superaban los 52 millones de pesos, y que habían sido destinados a la producción de los programas Bake Off, La Voz Uruguay y ¿Quién es la máscara?, producidos por Canal 4, Canal 10 y Canal 12, respectivamente.

Aunque al momento de su selección contaban con las autorizaciones correspondientes y cumplían con los criterios de elegibilidad planteados por la convocatoria del Fapans, los programas contradecían el punto que establecía que “no se otorgaría a producciones que, aunque realizadas en el país, sigan un formato extranjero”. Luego de que la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicio de Comunicación Audiovisual reconociera la incompatibilidad, el requisito fue suprimido.

Ahora, la nueva resolución plantea que fueron otorgados otros 28 millones de pesos más. Esta vez los destinatarios fueron A todo o nada, de Canal 12, y Ahora caigo Uruguay y El precio justo, producidos por Canal 4.

Según lo expuesto en el documento, compartido por el investigador Gustavo Gómez por medio de su cuenta de X, también en estos casos se dejó sin efecto el requisito que refería al formato extranjero. Así, de acuerdo a Gómez, “el 100% del Fondo de Apoyo Audiovisual” fue para tres canales privados, pues con los primeros tres programas se otorgó el 60% y con los últimos tres el 40% del fondo.

Al igual que antes, el Tribunal de Cuentas resaltó que la modificación de la normativa se dispuso el mismo día en que se labraron las Actas del Tribunal Examinador, que fue el 7 de julio. De esta manera, “los postulantes se presentaron a la convocatoria con unas bases diferentes a las que rigieron al culminar el proceso de selección”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura