Ingresá

Eduardo Lust, durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas en la cámara de Diputados, el 14 de agosto.

Foto: Ernesto Ryan

Este miércoles entra la Rendición de Cuentas a la comisión de Diputados, donde se votarán los cambios que hizo el Senado

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El proyecto vuelve a la cámara baja con 145 artículos más; uno de ellos es el que inhibe a exfiscales de Corte y letrados a ejercer la abogacía por un lapso de tiempo tras su cese.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de ser aprobada en el Senado, la Rendición de Cuentas entrará este miércoles a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara baja, donde fue tratada en primera instancia. En esta etapa los diputados no podrán incorporar modificaciones, sino simplemente aceptar o rechazar los cambios que se le hicieron al proyecto en el Senado, y luego pasará al plenario de la cámara baja, con igual restricción, para quedar aprobado definitivamente.

En el plenario de Diputados el proyecto fue aprobado con 521 artículos, y en el Senado terminó con 666, es decir, 145 más. Entre los cambios implementados a la Rendición de Cuentas en el Senado, el más sonado fue el propuesto por Cabildo Abierto que prohíbe que exfiscales de Corte y letrados penales ejerzan la abogacía por un tiempo luego de su cese. El artículo en un principio fue el 630 y con los agregados pasó a ser el 636.

Allí se establece que “el fiscal de Corte y procurador general de la Nación y el fiscal adjunto de Corte estarán inhibidos por tres años, desde su cese, de intervenir en asuntos tramitados ante los organismos en los que cumplieron funciones, patrocinando o asistiendo a terceros”. En el caso de los fiscales letrados con competencia en materia penal, “estarán inhibidos por un año” desde su cese.

A su vez, luego de varios cambios, se estableció que los fiscales comprendidos en el artículo “que no hubieren configurado causal jubilatoria anticipada al momento de la desvinculación de sus cargos tendrán derecho a percibir por el tiempo de la inhibición un subsidio equivalente al 85% del total de haberes del cargo en actividad”.

El diputado y catedrático de derecho constitucional Eduardo Lust –excabildante– ya había adelantado que no votará este artículo cuando vuelva a la cámara baja, porque entiende que es inconstitucional.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura