Al cierre de la jornada del jueves, la Rendición de Cuentas se seguía discutiendo en el Senado. De tarde y también de noche, en el oficialismo hubo idas y vueltas sobre un artículo que a la coalición le trajo más dolor de cabeza del que preveían sus legisladores: el que presentó Cabildo Abierto (CA) para inhibir que exfiscales de Corte y letrados penales ejerzan la profesión de abogado luego de su cese por un lapso de tiempo determinado, que este jueves de tarde tuvo un nuevo cambio. Finalmente, este jueves se aprobó por 16 votos en 29.

El planteado por CA en la comisión del Senado originalmente prohibía al fiscal de Corte y a fiscales letrados penales ejercer la abogacía por cinco años en los asuntos tramitados ante organismos en los que cumplieron funciones. Al senador colorado Adrián Peña le parecía demasiado que la inhibición fuera por un lustro y en comisión se bajó a tres años. Ya en el plenario de la cámara, al oficialismo le seguía haciendo ruido, y este miércoles lo cambiaron de vuelta, bajando a un año para los exfiscales letrados penales –y dejando los tres para el exfiscal de Corte–.

Entonces, la última redacción conocida del artículo (360) quedó así: “El Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación y el Fiscal Adjunto de Corte estarán inhibidos por tres años, desde su cese, de intervenir en asuntos tramitados ante los organismos en los que cumplieron funciones patrocinando o asistiendo a terceros. En el caso de los Fiscales Letrados con competencia en materia penal estarán inhibidos por un año, desde su cese, de intervenir en asuntos tramitados ante los organismos en los que cumplieron funciones durante el año anterior a su cese, patrocinando o asistiendo a terceros”.

Pero este jueves, como algunos senadores oficialistas seguían teniendo dudas, el aditivo de CA se volvió a cambiar, agregándole la posibilidad de cobrar un subsidio –su ausencia era uno de los principales cuestionamientos de los detractores–. Además, en el texto se agrega que los fiscales comprendidos en el artículo que no configuraron causal jubilatoria anticipada al momento de la desvinculación de sus cargos “tendrán derecho a percibir por el tiempo de la inhibición un subsidio equivalente al 85% del total de sus haberes del cargo en actividad”.

En el FA el artículo genera “mucha preocupación”

Por su parte, el senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera dijo en rueda de prensa que en la oposición tienen “mucha preocupación” con ese artículo porque es parte de una “política sistemática de ataque a la Fiscalía, a un cuerpo profesional, que lo que hace es aplicar el derecho”. “Consideramos que es inadmisible ese ataque. No hay antecedentes en nuestro ordenamiento jurídico de que se prohíba a un conjunto de funcionarios públicos ejercer la profesión. Las limitaciones en el derecho tienen que ser por razones de interés general, y aquí no existe ninguna razón de interés general para limitar el ejercicio de la profesión del Fiscal General”, sostuvo.

Carrera agregó que en el FA –que no votó el artículo– están dispuestos a discutir el tema, por ejemplo, para que se pueda limitar por un año el ejercicio del cargo de fiscal general, pero sumando otros cargos, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia y los ministros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. De todos modos, sostuvo que en este artículo hay “un objetivo concreto de la coalición de derecha de atacar a la Fiscalía porque no cumple con su designio”.

Carrera dijo que escuchó al senador blanco Sergio Botana criticando a los fiscales, y subrayó que en su momento, en Cerro Largo, el dirigente nacionalista “tuvo muchas denuncias por malversación de fondos realizadas cuando era intendente”, y las denuncias fueron hechas “por dirigentes de su propio partido”. “Todas esas denuncias fueron archivadas. ¿Ustedes escucharon que algún dirigente de FA haya dicho que los jueces o los fiscales de Cerro Largo son blancos? No, no se puede atacar así al estado de derecho”, sostuvo.

Por último, Carrera subrayó que en la Fiscalía todos los ingresos y ascensos son por concurso, “y ojalá que en todo el sistema de justicia en el futuro” sea de ese modo.