El Poder Ejecutivo aprobó la unificación de los valores de las multas de tránsito. La iniciativa, propuesta por el Congreso de Intendentes en mayo de 2022, establece una única base sancionaria que tendrá 221 tipos de infracciones. De estas, “142 podrán ser reducidas o incrementadas en un 50% por parte de los Intendentes de acuerdo con sus realidades locales, mientras que las 76 restantes no admitirán variaciones en sus valores”, según la resolución del Congreso de Intendentes.
“Este proceso abre otras instancias de gestión que son interesantes”, dijo el coordinador del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive), César García, en diálogo con la diaria. En primer lugar, presenta la posibilidad de que los conductores infractores obtengan un descuento del 30% en el pago de multas en casos que no estén vinculados a excesos de velocidad, consumo de drogas y alcohol y ausencia de licencia de conducir. Este derecho será aplicable para quienes se presenten dentro de los primeros 30 días desde que se cometió la infracción y reconozcan haber cometido la infracción.
Al implementar esta modalidad no quedan antecedentes en el registro de los conductores. Por lo tanto, lo aprobado funciona como “una antesala de la licencia por puntos”, planteó García. Con el Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC) por puntos, una propuesta que se debate en el Congreso de Intendentes desde el año pasado, “el Estado te da una confianza y vos vas perdiendo esa confianza a medida que te van aplicando multas”, explicó el coordinador del Sucive. En ese sentido, “la calificación correcta de la multa de tránsito” permitirá “establecer el rango o el nivel en que cada uno va a actuar”, agregó.
Asimismo, García señaló que a través de esta modificación se llevó a cabo un “afinamiento bastante absoluto de lo que consideramos por sanción y multa”. En 2016, cuando se realizó por primera vez una unificación de valores de multa, había “más de 4.000” tipos de infracciones, que luego se redujeron a 2.000 y ahora a 218, observó.
Los nuevos valores
De acuerdo a los últimos datos del Sucive, en 2022 se registraron 775.732 multas por infracciones de tránsito en todo el país. De estas, el 40% fueron por exceso de velocidad y el 10% por estacionar en zonas prohibidas. A la vez, el 55% fueron aplicadas en Montevideo y el 17% en Canelones.
A partir de la unificación, las multas por exceso de velocidad tendrán un valor de cuatro unidades reajustables (UR) y las otorgadas por mal estacionamiento oscilarán entre una y ocho UR. En particular, estacionar en un lugar no autorizado tendrá una multa de dos UR.