El expresidente José Mujica analizó los resultados de las elecciones argentinas, que dieron como ganador a Javier Milei. En el programa Las cosas en su sitio, de radio Sarandí, manifestó que los “fenómenos de hiperinflación crean crisis de carácter social y político que son francamente impredecibles”.
En esa línea, manifestó que “estos fenómenos tienen una historia” y puso como ejemplo lo que surgió en Alemania, “el pueblo más inteligente del mundo”, en la década de los años 30, cuando la República de Weimar “fue sepultada por un proceso hiperinflacionario. Y la mayoría del pueblo apostó por Hitler por la desesperación”.
En el caso de Argentina, “seguramente que hay responsables, no todo son cosas que caen del cielo, pero también hay que tener en cuenta las que nos caen del cielo”, señaló Mujica, y agregó que “ni los hombres ni los gobiernos hacen lo que quieren: hacen lo que pueden”.
Sobre la derrota del peronismo, el exmandatario sostuvo que también es necesario analizarlo en su proceso histórico: “El peronismo agarró una coyuntura en el año cuarenta y pico de un país muy rico y socialmente muy injusto, con contradicciones que repartió mucho. Repartió porque tenía, no lo tuvo que inventar. Eso quedó como una herencia política que le dio una característica a la política argentina”.
Sin embargo, en este caso, “no estuvieron a la altura de las circunstancias”. Sostuvo que “es lamentable” porque “ahora las sociedades modernas son muy ansiosas y tienden a votar en contra de lo que hay, sin tener muy claro a favor de lo que votan y desaparecen todas las formas tradicionales”. En esa línea, manifestó que “probablemente en Argentina hay una crisis de ese tipo, el viejo radicalismo y el peronismo probablemente entren en una crisis”, acotó.