En el marco del Día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre de cada año al cumplirse el aniversario de la firma de la Convención de los Derechos del Niño, en 1989, se desarrollará la segunda semana en defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescencias en Uruguay. La actividad, que irá del 20 al 24, está organizada por la Plataforma Infancias y Adolescencias (PIAS) y cuenta con apoyo de organismos locales e internacionales como Unicef, la Universidad de la República, la Intendencia de Montevideo, el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay y otros organismos estatales.
El lema de este año será “Ponete a la altura”, para que “se escuchen las necesidades y los derechos de niños, niñas y adolescencias”, explicó Teresa Supervielle, integrante de la Plataforma, y destacó que esta vez las acciones no serán sólo en Canelones y Montevideo, sino que habrá actividades en San José, Paysandú, Salto, Lavalleja y Treinta y Tres.
“Es un llamado a la sensibilización de la sociedad en su conjunto y una oportunidad de movilización social y de participación directa de los chiquilines, y poder dar voz a sus perspectivas y puntos de vista”, señaló Paula Baleato, coordinadora de El Abrojo y de PIAS.
En la capital, el epicentro será en la plaza Cagancha, donde habrá actividades para niños, niñas y adolescentes, con charlas, atención sanitaria y de salud mental, y espacios lúdicos. También habrá conversatorios, charlas temáticas, cine foro para adolescentes y el cierre será el viernes con una fiesta al aire libre en la plaza para todo público. Allí se firmará un compromiso para las infancias y adolescencias junto a los organismos públicos e instituciones.
PIAS es un colectivo de la sociedad civil que está en contacto con las problemáticas y realidades de esta población, que agrupa a casi 50 organizaciones de Montevideo y del interior. Este año hacen hincapié en “denunciar la situación en la desigualdad y la pobreza, el difícil acceso a la salud y alimentación, las violencias en todos los ámbitos, tanto familiar como comunitario e institucional, el acceso a la justicia y protección a las infancias, y la denuncia de que aún hay niños, niñas y adolescentes que trabajan en condiciones que vulneran su desarrollo, salud y su educación”, explicó Supervielle.
En las próximas semanas se votará en el Senado, a instancias de PIAS, un proyecto de ley para declarar el 20 de noviembre como “Día Nacional de los Derechos de las Infancias y Adolescencias” en consonancia con la celebración del día internacional.
“Tenemos problemas en cómo tratamos a las infancias, en darles lugar y participación, en tomas de decisiones ligadas a aspectos de su interés”, señaló Baleato. Remarcó que es necesario “hacer un acuerdo país” y que los partidos coloquen “en primer lugar de su agenda esta temática”.