Un puñado de militantes y dirigentes afines al senador Mario Bergara esperaba su llegada en torno a una televisión de tubo que emitía un partido de Nacional por la Copa Libertadores. Otros grupos se iban ubicando en otras zonas del pintoresco club La Isla, ubicado en Michigan y la rambla, en Malvín, una cantina de las de antes, de esas que ya casi no quedan, con máquinas tragamonedas, pool, rockola y una barra para tomar con el codo apoyado.
La cita de la noche del miércoles, organizada por un conjunto de militantes de Fuerza Renovadora (FR) y Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP) de la zona, era para escuchar del posible precandidato su visión sobre el país, sobre el Frente Amplio (FA) y sobre la alianza. Dado el formato elegido, era una instancia en la que cualquiera podía agarrar el micrófono y hacer preguntas o planteos. Con la gente que fue llegando, en total había cerca de 75 hombres y mujeres de distintas edades, entre ellos el exdiputado con pasado blanco Carlos Pita, el científico y director del Institut Pasteur, Carlos Batthyány, y los economistas Martín Vallcorba, Jimena Pardo y Jorge Polgar.
El contexto de la reunión estaba marcado por una molestia existente en el entorno de Bergara y también entre algunos de sus militantes con el exvicepresidente Danilo Astori, líder de Asamblea Uruguay, otro de los grupos integrantes de la CSP, quien días atrás volvió a pedir más tiempo para analizar la precandidatura. “Lo fundamental no es que Convocatoria tenga un candidato, lo fundamental es que el FA gane”, había dicho en una entrevista con la radio M24 y luego agregó, en diálogo con la diaria, que “la finalidad primera no es que Convocatoria tenga una buena votación”, sino que “gane el FA”.
Esos dichos sobrevolaron la reunión en Malvín y fueron respondidos no sólo por Bergara sino por algunos de los que se animaron a participar. Luego de una exposición inicial del senador, se abrió la etapa de diálogo y uno de los que tomaron la palabra fue Polgar, expresidente de los bancos República e Hipotecario y exsubsecretario de Economía y Finanzas, quien destacó que Bergara “ha sido muy cuidadoso” de no ser “él mismo el que se promueve”.
“Esto no es un capricho personal ni sectorial”, dijo, y agregó que si la precandidatura de Bergara es útil o no en un escenario de polarización entre Carolina Cosse y Yamandú Orsi, en todo caso habrá que analizarlo dentro de algunos meses, con todas las cartas sobre la mesa. “Falta tiempo en pila, podemos darnos el gusto de decidir qué queremos y ver después si es útil o no”, apuntó. Luego fue al grano y discrepó con su “ídolo Astori”: “¿Cómo no vamos a contribuir al triunfo del FA fortaleciendo Convocatoria?”. Después insistió: “¿Cómo va a hacer daño un sector que tiene el diagnóstico y la convicción de que parte del electorado que puede traer es de fuera del FA? De ninguna manera. Al FA le falta esta pata y cuesta creer que un sector como Convocatoria no pueda ofrecer una candidatura. Y hubiéramos tenido más de un nombre, yo creo que Mario es el mejor”.
Otra militante de la zona también fue crítica, sin mencionarlo, con Astori: “Las elecciones no las ganan los dirigentes que hacen discursos o que dan declaraciones a la prensa y que cuestionan lo que la gente está pensando o que nos hacen dudar sobre si apoyar a uno o apoyar a otro”. Aseguró que “muchísimos” frenteamplistas “ven a Mario como candidato de la pata seregnista” y reclamó “que se cumpla con lo que se acordó en el primer encuentro de Convocatoria”, que fue el año pasado.
En diálogo con los militantes, Bergara dijo que es necesario “entender que el FA no tiene que tener unanimidades”, porque “no hay nadie en el FA que le hable a toda la sociedad de la misma manera”. Entonces llegó el momento de rebatir el discurso de Astori. “Para nosotros, fortalecer CSP y contribuir de mejor manera para que el FA gane son dos cosas que no sólo no se oponen sino que se fortalecen, se retroalimentan”. “La mejor contribución que podemos hacer desde CSP para que el FA vuelva a ser gobierno es fortalecer CSP”, apuntó.
Aseguró que esa es la postura que “en general” tienen los integrantes de la alianza, porque “es una falsa oposición tener que elegir entre contribuir al triunfo del FA y fortalecer Convocatoria”. “No nos imaginamos un razonamiento que diga que para contribuir mejor al triunfo del FA el espacio seregnista no deba fortalecerse o deba debilitarse. No lo entendemos”, sentenció.
Y si bien reconoció que dentro de la alianza hay “visiones diversas” en “el terreno táctico” sobre “cuál es la mejor forma de fortalecer CSP”, a su entender “pasa en buena medida por seguir en la primera línea de competencia” con “una precandidatura propia, algo que habíamos conversado y acordado” en el encuentro nacional. Para el senador, “sería un error que haya patas del FA que no estén representadas electoralmente, porque va a haber entonces frenteamplistas que no van a verse reflejados en la oferta electoral”.
Consultado por la diaria sobre el efecto que podría tener la polarización entre Cosse y Orsi en su precandidatura, Bergara dijo que “las polarizaciones, sobre todo en el FA, en general no han sido positivas”, y aún “es muy temprano” para pensar en ello porque “falta más de un año” para la elección interna. De todas formas, dijo que no le parece “del todo razonable” evaluar la postulación “en función de cómo pega en un escenario de polarización, a quién le saca votos nuestra precandidatura y a quién no, y a quién favorece y a quién perjudica”. Esas valoraciones, que algunos dirigentes han puesto sobre la mesa para indicar que la precandidatura de Bergara podría quitarle votos a Orsi y favorecer a Cosse, para el senador “no son fraternas, no son unitarias, no son frenteamplistas”.
Ante una pregunta sobre las encuestas que lo ubican por detrás, con distancia, de Orsi y Cosse, dijo que “hay que interpretarlas en función de las situaciones” y que “no pueden ser el factor de decisión antes de empezar a trabajar” en la construcción de la precandidatura. Mientras conversaba con la diaria, una militante se le acercó para decirle: “Te tengo mucha fe, no me falles”. Fuentes de FR señalaron que esa tónica de respaldo ha sido la mayoritaria en los encuentros que Bergara protagonizó en Montevideo, pero también en el interior, donde está haciendo una gira que aún continúa.
Por fuera de FR, que lidera Bergara, otro sector de la alianza que mayoritariamente es afín a impulsar su precandidatura es el Partido Demócrata Cristiano. Integrante de la Dirección Nacional de ese sector es Ramón Fonticiella, exintendente de Salto, que en diálogo telefónico con la diaria dijo que “lo mejor que puede tener el país progresista es otra pata que sostenga la que ya levantó el Movimiento de Participación Popular con Orsi y la que va a levantar el Partido Comunista seguramente con Carolina”. “Habemos quienes no somos ni libertarios nacionalistas ni marxistas leninistas y tenemos derecho y obligación de encaminarnos por otro camino y que todos sumen”, señaló.