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Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS (archivo, febrero de 2021).

Santander sostuvo que errores en cuentas de clientes se debieron al paro general; AEBU respondió que eso es “absolutamente falso”

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El sindicato señaló que “el pésimo servicio que hoy recibieron” los clientes fue “estrictamente responsabilidad de sus autoridades”; el banco devolvió el dinero.

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Clientes del banco Santander registraron este miércoles movimientos irregulares en sus cuentas bancarias, según denunciaron varias personas en redes sociales. Al ingresar a la aplicación o a la web del banco, los usuarios encontraron retiros y compras que no habían hecho. Incluso, en algunas situaciones, denunciaron tener un saldo negativo en su tarjeta por estas acciones, así como débitos de gastos viejos.

Desde el banco, mediante un breve comunicado publicado en su página web, se informó que lo sucedido se debió a “un error interno en el procesamiento de movimientos de algunas cuentas tras el paro de este martes”. El texto señala que “específicamente” se “duplicaron” los movimientos realizados por los clientes el martes 25 de abril. “Se está reprocesando la información para solucionarlo y en breve quedarán regularizados los movimientos en las cuentas afectadas”, sostiene.

Horas después, el banco publicó un aviso en su página web en el que informó “que ya fueron devueltos los movimientos duplicados por error”, al tiempo que aseguró: “Cualquier otro inconveniente ocasionado directamente por esta situación, el Banco se hará cargo”. “El alto flujo de consultas puede generar que se vea afectado momentáneamente el acceso a la banca online”, advirtió.

AEBU denuncia que es “absolutamente falsa” y “deliberadamente antisindical” la explicación que da el banco

Ante el comunicado del banco Santander, que explica la situación a raíz del paro general del martes 25, la Comisión Representativa de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), con el respaldo del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, respondió que es “absolutamente falsa dicha explicación”.

En el comunicado AEBU asegura que “el proceso de los movimientos -y, como resultado de ellos, de los saldos de las cuentas- es realizado por una empresa tercerizada que brinda servicios al banco Santander. Los trabajadores de esa empresa no integran AEBU; han desplazado a trabajadores bancarios con profundo conocimiento y experiencia para la tarea, quienes son los que hoy están resolviendo este daño a los clientes”.

Desde el sindicato aseguran que “llama poderosamente la atención que se atribuya al paro general de la jornada de ayer esta lamentable afectación a los clientes del banco, en tanto esta tercerización fue implementada por el banco Santander para evitar efectos de las medidas sindicales sobre su funcionamiento”, y recuerdan que las tercerizaciones “han sido rechazadas por AEBU por los efectos en los puestos de trabajo, la precarización de las condiciones laborales, la evasión que implica para la Caja Bancaria en materia de actividades financieras, por los peligros que tiene para los clientes y por la pérdida de calidad de servicio que implican”.

Afirman, además, que “el pésimo servicio que hoy recibieron los clientes del banco Santander es estrictamente responsabilidad de sus autoridades, quienes intentan diluir remitiéndola falsamente a los efectos de un paro general, cuando tienen absoluto conocimiento de que esta no fue la causa ni incidió en el problema”. Esta actitud, entienden los dirigentes sindicales bancarios, “es deliberadamente tomada con un sentido antisindical, como consta en los audios que circularon en los niveles de dirección y gerenciales internos”.

Reacciones de los usuarios

Ya en las primeras horas de la mañana la línea de contacto con el banco, la web y la aplicación estaban colapsadas.

“Tengo compras que no hice el día 25 de abril. Ni siquiera saqué la tarjeta de mi casa y dice que retiré dinero del cajero. Hagan algo, es una vergüenza”, publicó un usuario. Otro reclamó: “Tengo saldo negativo y un montón de compras que no hice, si no encuentran la solución pronto voy a enloquecer”. “Santander les vació las cuentas a sus clientes con compras de hace un año”, planteó otro. Estos son algunos de los mensajes que publicaron usuarios del banco en Twitter y, como estos, hay decenas. El banco respondió a la mayoría con un mismo mensaje, en el que utiliza los argumentos del comunicado publicado y lamenta el “inconveniente sucedido”.

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