La senadora del Partido Colorado Carmen Sanguinetti propuso un proyecto de ley para la prevención y reducción del robo de vehículos que propone modificar la normativa actual. La senadora presentó la propuesta en sus redes sociales y dijo que en 2022 se denunciaron más de 13.000 hurtos de vehículos.
En diálogo con la diaria, Sanguinetti explicó que “esta iniciativa surge hace muchos meses a raíz de una conversación sobre cómo muchas veces tenemos marcos normativos vetustos que posibilitan que pasen cosas como esta; que en un país con nuestra escala se roben 35 vehículos por día en promedio”.
En este sentido, el proyecto propone el delito de clonación del vehículo automotor, que penalice la modificación, adulteración o eliminación de los datos identificatorios de un vehículo. Según Sanguinetti, esta es una figura penal “adecuada al problema” para “respaldar legalmente la persecución del fenómeno”.
También planteó la obligación de las empresas aseguradoras de retirar las chapas y libreta de propiedad de los vehículos declarados “irrecuperables” de manera previa a su remate o disposición final para evitar que su numeración sirva a quienes cometen delitos para clonar vehículos.
Además, el proyecto incluye eliminar la prohibición de importación de autopartes usadas, lo cual genera un nuevo flujo de repuestos, de forma legal, que además de facilitar el conseguir repuestos reduce su valor disminuyendo los incentivos económicos que tiene la venta de autopartes de vehículos robados. A su vez, se propone que los vehículos nuevos contengan un marcaje único identificatorio para poder identificarlo en caso de robo y aporta un marco legal para que los peajes de las rutas nacionales sean utilizados con fines informativos en el caso de vehículos denunciados.
En la exposición de motivos, Sanguinetti afirmó que “el robo de vehículos es uno de los flagelos con que la delincuencia castiga a la ciudadanía, pero que puede pasar desapercibido entre titulares monopolizados por delitos más serios como rapiñas y homicidios”.
Para la senadora, “el vehículo suele ser la primera o segunda pertenencia de mayor valor de las personas, un instrumento de trabajo en muchos casos, y las consecuencias que su robo acarrea son sumamente onerosas”. A su vez, indicó que “aquellas personas y fundamentalmente familias que tienen su logística del día a día organizadas con un vehículo se ven totalmente afectados el día que no lo tienen”.
“Esto se conecta con una red de crimen organizado que utiliza los vehículos para cometer delitos sucesivos o para su clonación y posterior venta, ya sea en su totalidad o por partes, en el país o en el exterior”, indicó, y agregó que “además de un problema de seguridad pública, el robo de vehículos genera importantes consecuencias en el plano económico, difíciles de calcular a cabalidad”.
A partir de información de Fiscalía, la senadora planteó que la modalidad delictiva para robar vehículos es el hurto y no la rapiña, siendo la mayor parte de los robos cuando están estacionados en la vía pública.
Sanguinetti consideró que hay “deficiencias en nuestro marco normativo y, especialmente, incongruencias entre legislaciones departamentales que permiten a los delincuentes clonar y reempadronar vehículos de un departamento a otro”, y así “blanquean el delito”. También destacó que “en muchas oportunidades uno de los componentes del entramado transita dentro de la ley, por medio de la compra de vehículos declarados 'irrecuperables’ en remates de empresas aseguradoras, con el objeto de hacerse de su documentación”.
Por otra parte, la senadora destacó que hay un “claro letargo” y que actualmente el robo de vehículos queda tipificado por el tipo de delito que se comete alrededor de este hecho: hurto, rapiña, receptación o asociación para delinquir. “Pero en ninguno de los casos constituyendo una agravante ni existiendo una figura penal que englobe a la situación”.
Por eso, propone este proyecto de ley que crea el delito de “clonación de vehículo automotor”, que establece agravantes específicos en los distintos delitos que pueden asociarse al robo de vehículos.
Propone agregar al Código Penal el artículo 250 bis, que establezca que quien “modificare, adulterare o eliminare los datos identificatorios de un vehículo automotor, tales como el número de motor o de chasis, haciendo o pretendiendo hacer imposible la constatación de su identidad, será castigado con pena de seis meses de prisión a diez años de penitenciaría”. Como agravantes, indica que el vehículo haya sido obtenido de forma ilegítima, que la operación haya sido efectuada para la posterior venta del vehículo en partes o en su totalidad o que esta actividad sea usual en la persona que es sometida al proceso penal. La pluriparticipación en este tipo de delitos también se plantea como agravante.
Para las empresas aseguradoras que cataloguen un vehículo como “resto”, se pretende que retiren las matrículas y la libreta de propiedad, y que sean entregadas en la intendencia en la que el vehículo estuviera empadronada. Plantea alternativas en caso en que estos elementos no estén o que se desconozca dónde estaba empadronado. Se establecen sanciones para las empresas que no den cumplimiento a esta normativa.
La senadora también afirma que hace énfasis en la prevención, en particular en lo que respecta a la regulación de la obtención de repuestos, que cuando no están disponibles en el mercado se expone a las personas a que recurren al mercado ilegal asociado a desarmaderos. Por eso, se propone la eliminación de la prohibición de la importación de autopartes usadas para reducir esta demanda.
El proyecto propone que si la Fiscalía lo requiere, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas pueda informar sobre el tránsito por peajes automatizados de vehículos con matrículas requeridas.
Por otra parte, propone mejorar los criterios de reempadronamiento entre departamentos, promover inspecciones a talleres, concesionarias y desarmaderos y que todo vehículo nuevo cuente con un marcaje único identificatorio y cuente con protección contra su utilización no autorizada.