Ingresá

Julio María Sanguinetti (archivo, febrero de 2023).

Foto: Mara Quintero

Sanguinetti considera que a Manini Ríos “no se le ha contestado como pudiera haber ocurrido”, en “sacrificio” por la marcha del gobierno

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El dirigente colorado dijo que Cabildo Abierto es “inestable en sus acuerdos”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El secretario general del Partido Colorado (PC) y expresidente Julio María Sanguinetti escribió una columna en Correo de los Viernes donde se expresa sobre la situación de la coalición de gobierno y arremete con duras críticas contra el accionar de Cabildo Abierto (CA) y su líder, el senador Guido Manini Ríos, al menos, en dos instancias: la discusión y aprobación de la reforma de la seguridad social y el “episodio” del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que terminó con la renuncia de Irene Moreira por adjudicar de forma directa una vivienda a una cabildante.

En relación con la reforma de la seguridad social, Sanguinetti cuestionó la actitud de CA en dos oportunidades. Una de ellas fue tras el acuerdo alcanzado el 17 de octubre entre los integrantes de la coalición en una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou. El dirigente colorado señaló que “casi inmediatamente, y de modo sorpresivo, CA comenzó a cuestionar lo acordado”, y recordó que eso llevó a que en el Senado “se llegara a otro acuerdo, que también fue cuestionado y produjo un largo trámite en Diputados”.

Cuando se logró volver a llegar a un “principio de acuerdo”, “a última hora” CA volvió a “emplazar al gobierno con dos propuestas muy disruptivas, adosadas a la amenaza de no votar la ley”, que finalmente fueron aceptadas por el presidente. “Fue un proceso muy difícil, que mostró las enormes dificultades que significa trabajar con un partido inestable en sus acuerdos. No es esta una calificación sino un hecho objetivo y público”, agregó.

Sobre el caso de Irene Moreira, Sanguinetti dijo que ocurrió “algo inédito”: “Una conferencia de prensa del líder de Cabildo desconociendo la decisión presidencial y reclamando una revisión, seguida de otra conferencia de prensa de la ministra ratificándose rotundamente en sus hechos”.

El expresidente recordó que tras estas dos instancias se abrió “un gran paréntesis” sobre si CA permanecería o no dentro de la coalición de gobierno.“Finalmente, llegó a una conclusión afirmativa, anunciada en una larga declaración cuyos considerandos parecían fundamentar lo contrario”, continúa el texto.

En ese sentido, Sanguinetti cuestionó el “tono” y la “forma” de los planteos de Guido Manini Ríos al insistir en el “error administrativo” y en el cuestionamiento al presidente, que “ha puesto a prueba su espíritu de tolerancia y compromiso con la coalición al soslayar agresiones impropias para su investidura”. En relación con los “agravios” de CA a los socios de la coalición, dijo que en lo que respecta al PC, “CA no puede alegar nada que no sea un espíritu de cooperación, aun en aspectos personales referidos al senador Guido Manini Ríos, como fue el caso de su eventual desafuero y el referido a su condición de colono en el Instituto respectivo”.

“El general Manini cae y recae en esa atribución de malignas intenciones a quienes piensan distinto. Debiera saber que ello en ocasiones hasta agravia en lo personal y que si no se le ha contestado como pudiera haber ocurrido, es nada más que como un sacrificio más a la marcha del gobierno”, agregó.

Por último, el expresidente señala que “felizmente, la tormenta parece haber pasado”. Señaló que en lo personal “había guardado silencio”, pero hoy consideró pertinente pronunciarse. “Abrigamos la esperanza de que todos podamos trabajar constructivamente, sin emplazamientos, intimaciones o plazos arbitrarios que impidan la debida consideración de temas delicados para los intereses generales del país”, expresó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura