La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, anunció este viernes en una declaración pública que dejará la titularidad de la cartera. No tenía muchas más opciones: el presidente Luis Lacalle Pou pidió su renuncia en sendas llamadas que realizó en la mañana al líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y en la tarde a la propia Moreira, luego de que esta le adjudicara de forma directa una vivienda a una militante de Cabildo Abierto (CA). Si Moreira no procedía a la renuncia, el presidente tenía la facultad de destituirla.

Según informó el miércoles radio Universal, Moreira entregó de forma “arbitraria” y sin sorteo una vivienda, según consta en un correo electrónico enviado por la secretaría de la ministra al director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, en el que se da cuenta del “interés” de Moreira en que se entregue a esta persona “el cupo reservado del complejo Nueva York esquina Yi de dos dormitorios”.

Las viviendas de este complejo fueron sorteadas luego de un llamado abierto del MVOT a mediados de 2022, al que se presentaron 481 familias, de acuerdo con la documentación de la cartera a la que accedió la diaria. En la modalidad de “alquiler con opción a compra” para viviendas de dos dormitorios, hubo 142 núcleos familiares postulantes, entre los que fueron sorteados siete. Sin embargo, en esa misma documentación se aclara al final que hay un cupo reservado “a solicitud de secretaría de la ministra”.

Al inicio de su declaración, por momentos sonriente y con tono firme, Moreira hizo un extenso repaso de las acciones de su cartera durante el período. Y luego se lamentó: “A pesar de tantos logros que hemos alcanzado y que han beneficiado a tantos y a tantos uruguayos, hoy nos convoca hablar de este hecho de público conocimiento, que no es más que una nueva operación de desprestigio a nuestro accionar”.

Moreira insistió en que no actuó fuera de la normativa vigente y en que no violó “ninguna ley”. “No se ha actuado bajo ningún condicionamiento político, ni hemos beneficiado a ningún ciudadano en particular. Siempre hemos obrado de buena fe, amparados por un marco que se ha utilizado en toda la historia de este ministerio”, remarcó. Y agregó que este mismo procedimiento “fue utilizado por las autoridades en los 15 años que precedieron esta administración en más de 70 oportunidades”.

“Si hoy me lo consultan, volvería a tomar la misma decisión, amparada por el marco normativo por el cual se brindó una solución habitacional en régimen de modalidad de alquiler, con opción a compra, en el marco del Programa de Licitación”, sostuvo, y enfatizó que la persona beneficiaria de la vivienda “deberá afrontar el pago de la misma” y que “nadie le regaló nada”. “La ciudadana lo tendrá que pagar por 30 años, esta jefa de familia, madre con una menor a cargo a la fecha, con ingresos muy bajos y con una vulnerabilidad. Lo haría de nuevo”, reiteró.

Concluyó expresando su agradecimiento a los funcionarios del MVOT y prometió que desde el próximo lunes volverá “a trabajar incansablemente, codo a codo, desde el Parlamento, como lo he hecho por los más frágiles de nuestra sociedad”, confirmando de este modo que renunciará al ministerio y que asumirá su banca en el Senado.

Una decena de militantes autoconvocados se manifestaron a las afueras del MVOT a la espera de la decisión de la ministra. Previo a su renuncia, los cabildantes esperaban que no diera un paso al costado: “La vinimos a apoyar porque no estuvo fuera de reglamento”, indicaron algunos de ellos a la diaria. Al final de la declaración de la ahora exministra, se mostraron con desazón.

El jueves por la noche, un equipo del MVOT le acercó a la asesora del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, la reglamentación en la que se amparaba la ministra para la adjudicación de la vivienda. Si bien la tuvieron en cuenta, el presidente de todos modos le pidió la renuncia. Desde el MVOT indicaron a la diaria que se trató más de un tema “ético” que de otra cosa. Por eso le pidieron la dimisión.

Los directores y asesores cabildantes en el MVOT están a la espera de lo que la cúpula de CA defina este lunes en su Mesa Política para saber si continúan en sus puestos o deben dar un paso al costado.

La antesala

De forma sorpresiva, durante el día la ministra concurrió al cuarto piso del edificio anexo del Palacio Legislativo –donde se encuentra la bancada bicameral de CA– para tener una reunión con los principales dirigentes del sector. Fue en ese encuentro, en el que compartieron sandwiches de miga y un reconocido refresco, que se definió que Moreira hiciera una conferencia de prensa.

A la salida del convite, que duró poco más de una hora y sirvió para que la ministra diera detalles de la conversación que mantuvo con el presidente y también para mostrar la documentación que respaldaba su decisión, los cabildantes ratificaron todo lo dicho por Manini Ríos: la secretaria de Estado actuó con “transparencia” y otros dirigentes dijeron que respaldaban la gestión de la ministra.

Previamente, hubo una mañana bien agitada, con llamadas de aquí para allá. A primera hora del día, bien temprano, Lacalle Pou levantó el teléfono y llamó a Manini Ríos para pedirle que sustituyera a Moreira de su cargo, puesto que en Presidencia no encontraron reglamentación alguna que confirmara que la ministra disponía de un cupo de reserva, que lo terminó usando de forma discrecional.

Manini Ríos se negó tajantemente y expuso su fundamentación, que luego dio a conocer en la conferencia de prensa. Al recibir esta respuesta fue que el presidente le indicó que le iba a pedir la renuncia, algo que finalmente sucedió y enojó a un socio importante del gobierno, que ahora analiza si retirarse de la coalición.

Guillermo Domenech, senador de CA y presidente del partido, es partidario de romper la coalición. “En lo personal”, dijo, es partidario de que CA se vaya de la coalición. “Esto es un ataque directo a CA, acá lo que molesta es que nosotros no hemos estado al servicio de intereses que no nos parece que son los intereses de la gente”, aseguró.

La justificación

En una declaración –sin aceptar preguntas de la prensa–, Manini Ríos había dicho que Moreira se basó en la resolución que data del 5 de octubre de 2009, que habilita “distintos procedimientos para la adjudicación de viviendas”. “El problema surge cuando el beneficiario era de CA”, sostuvo.

Asimismo, indicó que el MVOT actuó en todo momento con “cristalinidad, a tal punto que hay comunicados internos del ministerio que están en los registros, porque no hubo en ningún momento algo que ocultar”. “No hubo irregularidad, ni siquiera un error; fue lo que se podía hacer, comprendido dentro de los requisitos exigidos”, afirmó.

Manini Ríos fue claro al apuntar contra los socios de la coalición, ya que le “sorprendió” los cuestionamientos que se hicieron por la adjudicación de la vivienda. “No le dieron a la ministra la oportunidad de demostrar que hizo lo que corresponde”, expresó el senador, y agregó: “Todos integramos la coalición de gobierno y entendemos que ese tipo de actitudes no ayudan”.

“CA siempre apostó a la coalición de gobierno, cree que es la herramienta útil para procesar los cambios que el país necesita. Siempre CA apostó a la coalición; lamentablemente en los últimos tiempos hemos apreciado que hay socios que han apostado a romper la coalición”, sostuvo.

Además, según el líder cabildante, es inapelable la decisión del MVOT, lo que lo hace pensar que son otros los motivos que tiene Lacalle Pou para pedirle la renuncia a Moreira. “No puede ser basado en este hecho puntual, cuando claramente en el país hay cosas más graves que no ameritan una medida similar a esta”, remarcó.

A su entender, hay actitudes y propuestas de CA que han generado malestar entre los socios de la coalición; puso como ejemplo el tratamiento que se hizo del proyecto de reforma de la seguridad social, en el que los reclamos cabildantes fueron innegociables y se tuvieron que agregar a la redacción. Asimismo, mencionó “la situación de endeudamiento de tantos uruguayos y la disposición manifiesta y clara de que en ese tema vamos a ir a fondo”, en referencia al proyecto de ley de reestructura de deudas, que no genera acuerdos en la coalición. Además, agregó el documento de seguridad pública que se está debatiendo en la órbita del Ministerio del Interior.

En Presidencia consideraron que la declaración de Manini Ríos fue “insólita” y un “improcedente emplazamiento”, según transmitieron fuentes del gobierno a la diaria. Además, entienden que la resolución de 2009 presentada por Manini Ríos para justificar la adjudicación de la vivienda no excluye la necesidad de sorteo y no habilitaría el accionar de la ministra.

Vocal del FA en la Jutep pide investigar accionar de Moreira

Ana Ferraris, vocal del Frente Amplio en la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), elevó este jueves a la noche una nota a la presidenta del organismo, Gabriela di Longo, con el fin de que se “analice la conducta de la ministra Moreira”.

Según entiende Ferraris, “se podría estar ante una conducta reñida con el régimen jurídico vigente en materia de uso indebido del poder público, así como con la normativa contenida en el Código de Ética en la función pública (Ley 19.823)”, por lo que es pertinente la evaluación del caso por parte de la Jutep.

“Lo que se trata es de esclarecer los hechos, despejar todas las dudas que pudieran existir, para finalmente poder determinar si efectivamente podemos estar ante una hipótesis de violación de la normativa en materia de ética en la función pública”, explicó a la diaria.

La jerarca manifestó que espera que el tema se analice en el organismo, si bien en otras cuatro ocasiones ha planteado casos para tomar, pero “ninguno fue tratado”. La nueva presidenta de la Jutep, nombrada por CA, manifestó que está de acuerdo en tratar de oficio casos o denuncias que surgieran en la prensa: “No podemos cerrar los ojos ante casos que son públicos”, expresó, por ejemplo, frente a las denuncias de irregularidades en la Intendencia de Artigas.