En la noche del lunes todos los focos apuntaban a la casona ubicada en la esquina de San José y Aquiles Lanza donde la Mesa Política de Cabildo Abierto (CA) -integrada por todos sus legisladores, ministros y subsecretarios- se reunió para intercambiar ideas sobre el último acontecimiento que los tuvo como protagonistas: la renuncia de Irene Moreira al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a pedido del presidente Luis Lacalle Pou, luego de que se conociera que la exministra -ahora senadora- le entregó una vivienda a una militante cabildante sin pasar por sorteo -en su lugar, en forma interina, el presidente designó a José Luis Falero, ministro de Transporte y Obras Públicas-.

Antes de que empezara la reunión ya se sabía que en CA reina el malestar con el presidente y defienden el accionar de Moreira con uñas y dientes, pero faltaba saber lo más importante: si el partido se iría o no de la coalición. Luego de la reunión, el senador Guido Manini Ríos, líder de CA, leyó una resolución, acompañado por toda la Mesa Política, y luego no se permitieron preguntas de la prensa.

El punto clave de la resolución fue el séptimo, en el que CA consideró “que el país y su gente son lo primero”, por lo tanto, “en un nuevo esfuerzo por sostener” el “Compromiso por el país”, firmado el 5 de noviembre de 2019, antes del balotaje, por los cinco partidos del oficialismo, decidieron, por mayoría -es decir, no por unanimidad-, “continuar formando parte de la coalición hoy en el gobierno”. A su vez, solicitaron al presidente “los máximos esfuerzos para consolidar una coalición con prácticas verdaderamente republicanas”.

En la resolución sostuvieron que las iniciativas de CA “que tienden a velar por el interés general y no por el de algunos grupos económicos son las que han despertado la mayor violencia en ciertos sectores, que no se han guardado ningún calificativo” contra esa colectividad, en “contradicción con las más elementales reglas que debe respetarse en una sociedad política”.

“Así sucedió durante la discusión del proyecto de ley para impedir que se foresten las mejores tierras del país, aprobado en el Parlamento y vetado por el Poder Ejecutivo. Sucedió también con las propuestas dirigidas a mejorar el cálculo jubilatorio y priorizar que las AFAP inviertan en nuestro país en lugar de especular en el extranjero. Y sucede ahora con el proyecto presentado sobre la reestructura de las deudas de las personas físicas, que causa malestar en filas de la oposición y del gobierno”, leyó Manini Ríos.

Así las cosas, CA subrayó que “no va a dar ni un paso atrás en la búsqueda de soluciones a los problemas reales de los uruguayos”. Y en pos “de hacer un mayor esfuerzo para responder a esas obligaciones con el pueblo, actuando con serenidad y responsabilidad”, la Mesa Política expuso nueve puntos que fueron aprobados por unanimidad, a excepción del 7.

Los nueve de los cabildantes

En el primer punto la Mesa Política expresó su “total respaldo a lo actuado” por Moreira y reiteró que “el pedido de renuncia solicitada por el presidente a la ministra fue injustificado y desacertado, basado en información incompleta y errónea”.

En el segundo punto consideraron que esta actitud “fue permeada por un ánimo revanchista contra CA y no guarda relación alguna con la pasividad mostrada ante casos graves ocurridos en el último año en altas esferas del gobierno o que involucran a jerarcas de otros partidos de la coalición”.

En el tercero señalaron que CA hizo “innumerables aportes a la coalición, impulsando temas, presentando proyectos, sugiriendo mejoras a los presentados por otros partidos y por el Poder Ejecutivo”. Por ejemplo, en la ley de urgente consideración, el “presupuesto quinquenal, rendiciones de cuentas, reforma de jubilaciones y pensiones”. “Además de lograr que se legisle sobre tenencia compartida, personería jurídica de los sindicatos, reducción de IRPF y de IASS, internación de personas con adicciones”, leyó Manini.

“En pos de la construcción y permanencia de la coalición, de no ser hostil con los partidos socios ni con el Poder Ejecutivo”, dice el cuarto punto, CA dio “su voto de confianza a las autoridades en las más diversas circunstancias”. “Lo hizo tanto en materia de leyes como de adjudicaciones, interpelaciones o llamados a sala. CA ha dado muestras sobradas de lealtad institucional y lealtad con los socios, cosa que no fue lo suficientemente valorada ni por esos socios ni por el presidente, ni siente que haya habido plena reciprocidad en esa confianza”, agregó.

Manini Ríos leyó que los acontecimientos de los últimos meses muestran que a la coalición le ha faltado “affectio societatis”, ya que “el modelo presidencialista y personalista de funcionamiento lleva necesariamente a desencuentros”. Subrayó que “todas las coaliciones habidas en este país, especialmente las presididas por Luis Alberto Lacalle Herrera, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, se caracterizaron por la toma colectiva de las grandes decisiones, así como el respeto a todos los socios y a las posiciones de cada uno”.

Luego de expresar que se quedan en la coalición, la Mesa Política señaló que, sin perjuicio de ello, CA “hará un seguimiento detenido del estado de la seguridad pública e impulsará las medidas urgentes que deben adoptarse para combatir el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico”.

Por último, CA “se ha dado plazo a sí mismo hasta fin del presente mes para buscar una solución legislativa urgente para los deudores irrecuperables y las personas incluidas en el Clearing”. “Esta fecha responde a dos motivaciones: la gente no puede esperar más, y si no se alcanza el acuerdo parlamentario tendremos que avanzar por el camino de la recolección de firmas para un plebiscito constitucional”, finalizó Manini Ríos.

Diputado que votó para irse de la coalición: “Más que el hermano menor, somos los bastardos”

Uno de los integrantes de la Mesa Política que votaron para irse de la coalición es el diputado de Salto Rodrigo Albernaz, quien en diálogo con la diaria dijo que el senador Guillermo Domenech, como ya había adelantado el viernes, este lunes también se posicionó a favor de abandonar la coalición. El diputado aseguró que en la reunión del lunes “no hubo un conteo” de votos porque, por ejemplo, Manini Ríos no expuso al principio sino al final, y no lo hizo “en función de ninguna línea”, y Moreira “también fue bastante abierta” y dijo que “lo que decida Guido” es lo que apoyaría.

Además, Albernaz sostuvo que quienes expusieron a favor de quedarse en la coalición dijeron que eso era lo que opinaban “en primera instancia”, pero estaban dispuestos “a cambiar su postura en función de lo que expresara Guido”. Según el diputado, de los 16 integrantes de la Mesa Política, “tres o cuatro” fueron los que votaron para irse de la coalición.

Sobre sus motivos para abandonar el oficialismo, Albernaz señaló que entiende que Lacalle Pou los “echó de hecho” de la coalición de gobierno, y subrayó que irse no implicaba “quitarle gobernabilidad”, porque podrían, “bajo el sentido común, seguir apoyando lo que hay que apoyar, y seguir cumpliendo con el ‘Compromiso por el país’”. Subrayó que “en ningún momento”, ninguno de los que estaban presentes en la reunión “entendía que había que romper” ese compromiso.

“Yo entendía que era beneficioso [irse de la coalición] porque CA, de hecho, siempre estuvo a la intemperie. Acá, más que el hermano menor de una coalición, tal vez somos los bastardos, somos esos socios incómodos, pero somos necesarios, fundamentales y verdaderamente responsables. Yo defiendo la administración de Irene Moreira, y pienso que lo que hizo el presidente es injusto, que fue un pase de factura político. Un ministro, por su naturaleza, es un fusible, y fue el fusible que hubo que quemar, y fue un aleccionamiento. En función de los principios y del honor, creo que para avanzar de rodillas, no hay que avanzar. Pero no fui intransigente, porque sabía que la mayoría iba a votar por quedarse, entonces, obviamente, me voy a alinear con eso”, sostuvo.

Diputado plantea denunciar al director de CA en Ancap ante la Corte Electoral por hacer comentarios políticos

El viernes, el director de Ancap por CA, José Luis Alonso, en declaraciones al diario El País, se desmarcó de la postura de su partido ante el pedido de renuncia a Moreira y dijo: “Lo menos que podemos hacer es respetar las decisiones del presidente”. Esto no cayó muy bien en filas cabildantes. De hecho, según publicó el lunes El Observador y confirmó la diaria por fuentes de CA, un diputado cabildante planteó denunciar a Alonso ante la Corte Electoral, porque los directores de entes autónomos no pueden hacer declaraciones públicas sobre política. Por lo tanto, el diputado dijo a la diaria que si Alonso “no renuncia” a su cargo, hará la denuncia ante ese organismo.